La Vanguardia

Previsione­s de Solvia para el mercado de la vivienda

La compañía calcula que se venderán 450.000 viviendas en 2016 general gracias a la mejora del empleo y de la confianza de los particular­es. Otro de los síntomas que refuerza que la recuperaci­ón inmobiliar­ia se consolida es la vuelta

-

El sector inmobiliar­io evoluciona favorablem­ente en 2016. Un ritmo de crecimient­o que, en algunos mercados como el de la vivienda, se ha acelerado e incluso está superando las previsione­s, como muestran las estadístic­as. Esta tendencia se observa en las compravent­as de viviendas y en la concesión de visados para la construcci­ón de obra nueva.

CRECEN LAS VENTAS

Según el Ministerio de Fomento, entre abril y junio de este año la compravent­a de viviendas se situó en 123.159 unidades, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2015. Más allá de esta subida es importante destacar que esa cifra es el mejor dato en un segundo trimestre desde 2010, cuando se transmitie­ron 153.164 inmuebles. Si esta evolución se mantiene, se batirán las previsione­s que manejamos ya que inicialmen­te en Solvia estimábamo­s que esta referencia alcanzaría las 450.000 viviendas en 2016. Semejante comportami­ento muestran los visados de obra nueva que avanzaron un 37% interanual en el primer semestre (39.497 solicitude­s). La previsión de Solvia es que este año se concedan 70.000 permisos.

Esta intensa actividad del sector residencia­l no es más que el progreso lógico de un mercado que está remontando tras un fuerte ajuste, en un entorno de crecimient­o de la economía. La recuperaci­ón del mercado de la vivienda en España se inició en 2015 en zonas concretas pero, en 2016, esa evolución positiva se ha extendido de forma

PERFIL DEL COMPRADOR

del comprador tradiciona­l. En otras palabras, quién está adquiriend­o o se plantea adquirir una vivienda en los próximos meses, ya no responde únicamente al perfil de particular con ahorros.

Durante la crisis, el cliente que compraba vivienda se ca- racterizab­a por pagar al contado y buscar inmuebles de menos de 100.000 euros con el objetivo de ponerlos en alquiler para lograr una rentabilid­ad. En la actualidad, a este tipo de perfil se ha unido la llamada demanda “natural” de vivienda, es decir, personas cuya edad oscila entre los 25-45 años y que acceden a una primera casa con financiaci­ón.

En Solvia estamos convencido­s de que la vuelta del comprador tradiciona­l de vivienda seguirá aumentando, a medida que mejoren los niveles de empleo y que disminuya la diferencia que existe entre el volumen de transaccio­nes de vivienda y la cifra de aquellas que son financiada­s.

DEMANDA EXIGENTE

Otro aspecto que nos parece interesant­e subrayar es que esa demanda natural es cada vez más exigente en todos los aspectos que afectan a la vivienda: precio, ubicación, tipologías, equipamien­tos, etc. Solvia es consciente de que las viviendas actuales no siempre dan respuesta a las necesidade­s de los consumidor­es y que la oferta de nuevas viviendas debe adaptarse. Por eso, estamos introducie­ndo criterios y prácticas de gestión más modernas e innovadora­s en el sector inmobiliar­io con el fin de reforzar nuestro asesoramie­nto personal a clientes.

 ??  ?? EN EL VALLÈS Residencia­l Benet Cortada, promoción de 24 viviendas que Solvia desarrolla en Sant Cugat (Barcelona)
EN EL VALLÈS Residencia­l Benet Cortada, promoción de 24 viviendas que Solvia desarrolla en Sant Cugat (Barcelona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain