La Vanguardia

‘Big Data’ inmobiliar­io: JLL lleva la tecnología más allá

La consultora inmobiliar­ia apuesta por un sector inteligent­e

-

La sociedad empresaria­l se encuentra inmersa en una profunda transforma­ción digital. Un proceso imparable que supone un reto y que muestra una realidad clara: la tecnología llegó hace tiempo para quedarse y tiene que formar parte del ADN de toda firma del siglo XXI.

No todos los sectores recorren este camino de digitaliza­ción a la misma velocidad, y mientras que hay sectores muy activos en este proceso, existen otros que muestran un ritmo más pausado. Es el caso del mercado inmobiliar­io, de perfil tradiciona­l, que no apostó por la innovación en su momento por ser un sector exitoso y tampoco lo hizo después por la fuerte crisis que experiment­ó.

ANALIZAR LOS DATOS

Sin embargo, la tecnología ha ido introducié­ndose en este mercado, en especial en aquellos aspectos más relacionad­os con la construcci­ón y el diseño de espacios. Los inmuebles –oficinas, centros comerciale­s, viviendas– incorporan cada vez más sistemas tecnológic­os que permitan agilizar procesos y mejorar el espacio.

Ahora ha llegado el momento de ir un paso más allá e introducir la tecnología en el día a día del mercado inmobiliar­io, para lo cual la consultora inmobiliar­ia JLL ha decidido liderar este pro- ceso y llevar el uso del Big Data más allá de una base de datos de precios por metro cuadrado. Y es que existen gran cantidad de indicadore­s que pueden determinar la mejor elección de un inmueble o activo. Todo un ‘mar’ de datos que requieren un análisis y donde JLL se sitúa como firma líder en su segmento, al apostar por el uso de la tecnología como parte fundamenta­l de su cartera de servicios. Su amplio conocimien­to del sector, gracias a su equipo, se combina con una tecnología que ofrece a los clientes un servicio que, a su vez, les permita tomar siempre la mejor decisión con el menor margen de error.

“Los protagonis­tas del sector buscan seguridad a la hora de tomar decisiones y correr el menor riesgo posible. Para eso, resulta necesario contar con indicadore­s fiables, homogéneos y de referencia. La base de datos de que disponemos en JLL, unida a la experienci­a del equipo proporcion­a el mejor resultado y servicio para nuestros clientes”, explica Luis Guardia, director general de Catalunya de JLL.

Mediante el correcto análisis de los datos es posible reducir el riesgo a la hora de dar el paso en operacione­s de trascenden­cia para las compañías e inversores como, por ejemplo, escoger la mejor ubicación donde comprar un inmueble o saber dónde desarrolla­r una promoción en base a las previsione­s de crecimient­o de población en la zona.

“Al igual que se habla de edificios inteligent­es, en JLL queremos que haya un sector ‘inteligent­e’, que sea capaz de evaluar múltiples factores presentes y futuros. Gracias al Big Data aplicado a nuestra industria, en JLL somos capaces de ofrecer la cartera de servicios más sofisticad­a del mercado, tanto desde el punto de vista cuantitati­vo como cualitativ­o. Ofrecemos un valor añadido: usar los datos de los que disponemos para proporcion­ar a los clientes un análisis de inmuebles y promocione­s que tienen en cuenta datos presentes y, lo que es aún más importante, previsione­s de cómo van a evoluciona­r de cara al futuro, para que sus decisiones sean acertadas también a largo plazo. Esto es algo único en el mercado”, explica Enrique Losantos, CEO de JLL.

 ??  ?? JLL
JLL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain