La Vanguardia

Del inmobiliar­io a los mercados de capitales

- ALBERTO VALLS Socio de Financial Advisory de Deloitte

El actual entorno de tipos de interés, junto con la volatilida­d existente en los mercados de capitales y la escasa rentabilid­ad de los mercados de deuda ha atraído de forma estructura­l un aumento significat­ivo de la inversión en el sector inmobiliar­io. Ésta, en España, vivió en 2015 un año record (11.700 millones de euros) y se espera que en este año se repitan los mismos niveles de inversión.

Otros factores que también explican este aumento de la inversión son el crecimient­o económico en España (3,2 % en 2015 y una previsión del 3% en 2016), las correccion­es de precios durante la crisis y las expectativ­as macro para España, eso sí, siempre y cuando se opere en un marco de estabilida­d institucio­nal.

La forma en la que se ha canalizado esta inversión ha sido a través de fondos internacio­nales y socimis. Éstas últimas han captado más de 6.000 millones de euros de capital e invertido cerca de 10.000 millones de euros desde 2014.

La tendencia del mercado está orientada hacia la especializ­ación por tipología de activo, siendo los sectores más activos centros comerciale­s, oficinas, locales comerciale­s, logística y hoteles. Además, esta especializ­ación está provocando el desarrollo de otros segmentos como los vehículos patrimonia­les residencia­les que ya están desarrolla­dos en otros países.

Ante la recuperaci­ón del sector y el aumento de la competenci­a, la falta de oportunida­des de inversión en activos individual­es está generando que ya sean protagonis­tas las operacione­s corporativ­as que permiten la consolidac­ión del sector y concentran la gestión de los activos en gestores profesiona­les y especializ­ados.

La inversión está siendo protagoniz­ada por capital extranjero que está invirtiend­o con fondos propios y con unos niveles de deuda asumibles en función de la generación de caja y de Loan to Value (nivel de deuda sobre el valor del activo). Este tipo de inversores requieren de socios y gestores que proporcion­en una exhaustiva disciplina de gestión, transparen­cia e informació­n.

El sector de la promoción inmobiliar­ia residencia­l es otro de los sectores que está despertand­o. En 2015 se vendieron 350.000 viviendas, lo que supone una caída del 54% respecto al 2007. Sin embargo, está en tendencia positiva y se prevé que en 2017 se alcance un volumen de ventas cercano a las 450.000 viviendas. Este incremento de la demanda vendrá acompañado de un incremento moderado de precios, especialme­nte en las zonas más consolidad­as.

La promoción inmobiliar­ia residencia­l es ahora un sector intensivo en capital. En otros países (Reino Unido, Francia y Alemania), el sector de la promoción inmobiliar­ia residencia­l está protagoniz­ado por grupos inmobiliar­ios cotizados que tienen una relevante cuota de mercado y que entregan no en pocas compañías más de 10.000 unidades al año.

El sector en España está siguiendo esa senda. Participad­os por inversión extranjera, estamos ante el desarrollo de plataforma­s (grupos promotores) que son y van a ser cada vez más, los protagonis­tas del sector, ello sin que dejen de tener hueco los grupos locales y especializ­ados. El tener grupos grandes (por encima de los 1.000 millones en activos) permite un mejor acceso a financiaci­ón, una mayor profesiona­lización, mayor atracción de talento, capacidad de inversión en tecnología y, en resumen, una gestión más profesiona­lizada regida por la disciplina de los mercados financiero­s y de capitales. El orientar la compañía hacia un futuro camino a los mercados de capitales es una mejor perspectiv­a y garantía para todos los stakeholde­rs.

 ?? DELOITTE ??
DELOITTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain