Mi­cro­do­na­ti­vos a un clic

World­coo en­tra en ca­nal de la banca on li­ne con un acuer­do con el Sa­ba­dell

La Vanguardia - - ECONOMÍA - MAR GALTÉS Barcelona

En una com­pra on li­ne, re­sul­ta muy fá­cil en el mo­men­to de pa­sar por ca­ja dar­le a un sim­ple clic pa­ra do­nar –un eu­ro o re­don­dear el im­por­te, o la can­ti­dad que sea– a una cau­sa be­né­fi­ca. De­trás de es­te ges­to es­tá la tec­no­lo­gía y el mo­de­lo de ne­go­cio de World­coo, una em­pre­sa crea­da en Barcelona en 2013 por Ser­gi Fi­gue­res y Au­re­li Bou, que pre­ten­de con­ver­tir­se en el re­fe­ren­te mun­dial de es­te ti­po de mi­cro­do­na­ti­vos on li­ne.

“En 2011 nos pro­pu­si­mos crear un ca­nal de fi­nan­cia­ción pa­ra oe­ne­gés, era di­fí­cil atraer a la gen­te. Así que cam­bia­mos el chip y de­ci­di­mos ir allá don­de es­ta­ba la gen­te”. World­coo em­pe­zó a tra­ba­jar con pla­ta­for­mas de co­mer­cio elec­tró­ni­co, que en un mo­men­to de la transac­ción in­cor­po­ran un icono don­de cli­car pa­ra do­nar a los pro­yec­tos so­li­da­rios se­lec­cio­na­dos. “No so­mos in­tru­si­vos, no te pa­ra­mos por la ca­lle”, di­ce Fi­gue­res.

World­coo ha fir­ma­do 300 acuer­dos con oe­ne­gés y lle­va más de 300.000 euros cap­ta­dos con los que se han fi­nan­cia­do más de 80 pro­yec­tos en 32 paí­ses. “En 2017 nos gus­ta­ría cap­tar 600.000 euros en do­na­cio­nes, y un mí­ni­mo de 1,5 mi­llo­nes el año si­guien­te”, ex­pli­ca Fi­gue­res.

El mo­de­lo de ne­go­cio de World­coo de­pen­de de las oe­ne­gés, que pa­gan por los ser­vi­cios de cap­ta­ción –un 8% so­bre el to­tal re­cau­da­do–. Y su es­tra­te­gia es bus­car el má­xi­mo de re­per­cu­sión, lle­gar al má­xi­mo pú­bli­co a tra­vés de acuer­dos con em­pre­sas. En es­ta lí­nea, aca­ba de es­tre­nar­se en el ca­nal de banca on li­ne con un acuer­do con el Banc Sa­ba­dell, que lo in­tro­du­ci­rá a ni­vel in­terno pe­ro tam­bién pa­ra sus clien­tes, apo­ya­do en el mar­co de la cam­pa­ña Ac­ti­tud So­li­da­ria. La re­la­ción vie­ne de atrás, por­que en 2014 World­coo fue la ga­na­do­ra de la pri­me­ra edición del pro­gra­ma de ace­le­ra­ción BS­tar­tup del Sa­ba­dell. “No te­ne­mos

World­coo in­tro­du­ce en las transac­cio­nes on li­ne la op­ción de ha­cer do­na­ti­vos a pro­yec­tos so­li­da­rios se­lec­cio­na­dos

obra so­cial, pe­ro sí em­plea­dos y clien­tes con ga­nas de ayu­dar. Ya or­ga­ni­zá­ba­mos ac­ti­vi­da­des so­li­da­rias, y aho­ra lo po­de­mos ca­na­li­zar, a lo gran­de, a tra­vés de World­coo”, ex­pli­có ayer el pre­si­den­te del Sa­ba­dell, Jo­sep Oliu. “So­mos el pri­mer ban­co que co­la­bo­ra con World­coo, pe­ro que­re­mos que se apun­ten mu­chas más em­pre­sas. Es­ta­mos aquí por so­li­da­ri­dad, no por mar­ke­ting”.

World­Coo, po­si­cio­na­da en el sec­tor en au­ge de las in­ver­sio­nes con im­pac­to so­cial es tam­bién una start up en bus­ca de re­cur­sos pa­ra cre­cer, que ya ha con­se­gui­do 2,5 mi­llo­nes de ca­pi­tal. Los pri­me­ros 50.000 euros los apor­ta­ron Ig­na­si Fe­rrer, Xa­vier Mar­cet, Pep Mar­to­rell, Car­les Flo­ren­sa y Ra­mon Pu­jol/T4­xi. En 2014 World­coo re­ci­bió los 100.000 euros del BS­tar­tup y tam­bién en­tra­ron Ona Ca­pi­tal y Del­ta Part­ners. Y aho­ra aca­ban de con­se­guir 2,3 mi­llo­nes más: un mi­llón de fon­dos eu­ro­peos en el mar­co del Ho­ri­zon­te 2020, y el res­to apor­ta­dos por Cai­xa Ca­pi­tal Risc y Mnext.

“Nues­tra in­ver­sión se des­ti­na a tec­no­lo­gía y a equi­po, pa­ra la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y pa­ra la au­di­to­ría y el se­gui­mien­to de los pro­yec­tos”, ex­pli­ca Fi­gue­res. Ya son on­ce per­so­nas, pre­pa­ran más acuer­dos con em­pre­sas, y una nue­va lí­nea que desa­rro­llan con el gru­po fran­cés de sis­te­mas de pa­go In­ge­ni­co: “Pa­ra que cuan­do pa­gas con tar­je­ta en una tien­da, en el ter­mi­nal una fra­se te pre­gun­te si quie­res do­nar, an­tes de dar­le al pin”.

ÀLEX GAR­CIA

Ser­gi Fi­gue­res y Au­re­li Bou, con su equi­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.