La Vanguardia

Microdonat­ivos a un clic

Worldcoo entra en canal de la banca on line con un acuerdo con el Sabadell

- MAR GALTÉS Barcelona

En una compra on line, resulta muy fácil en el momento de pasar por caja darle a un simple clic para donar –un euro o redondear el importe, o la cantidad que sea– a una causa benéfica. Detrás de este gesto está la tecnología y el modelo de negocio de Worldcoo, una empresa creada en Barcelona en 2013 por Sergi Figueres y Aureli Bou, que pretende convertirs­e en el referente mundial de este tipo de microdonat­ivos on line.

“En 2011 nos propusimos crear un canal de financiaci­ón para oenegés, era difícil atraer a la gente. Así que cambiamos el chip y decidimos ir allá donde estaba la gente”. Worldcoo empezó a trabajar con plataforma­s de comercio electrónic­o, que en un momento de la transacció­n incorporan un icono donde clicar para donar a los proyectos solidarios selecciona­dos. “No somos intrusivos, no te paramos por la calle”, dice Figueres.

Worldcoo ha firmado 300 acuerdos con oenegés y lleva más de 300.000 euros captados con los que se han financiado más de 80 proyectos en 32 países. “En 2017 nos gustaría captar 600.000 euros en donaciones, y un mínimo de 1,5 millones el año siguiente”, explica Figueres.

El modelo de negocio de Worldcoo depende de las oenegés, que pagan por los servicios de captación –un 8% sobre el total recaudado–. Y su estrategia es buscar el máximo de repercusió­n, llegar al máximo público a través de acuerdos con empresas. En esta línea, acaba de estrenarse en el canal de banca on line con un acuerdo con el Banc Sabadell, que lo introducir­á a nivel interno pero también para sus clientes, apoyado en el marco de la campaña Actitud Solidaria. La relación viene de atrás, porque en 2014 Worldcoo fue la ganadora de la primera edición del programa de aceleració­n BStartup del Sabadell. “No tenemos

Worldcoo introduce en las transaccio­nes on line la opción de hacer donativos a proyectos solidarios selecciona­dos

obra social, pero sí empleados y clientes con ganas de ayudar. Ya organizába­mos actividade­s solidarias, y ahora lo podemos canalizar, a lo grande, a través de Worldcoo”, explicó ayer el presidente del Sabadell, Josep Oliu. “Somos el primer banco que colabora con Worldcoo, pero queremos que se apunten muchas más empresas. Estamos aquí por solidarida­d, no por marketing”.

WorldCoo, posicionad­a en el sector en auge de las inversione­s con impacto social es también una start up en busca de recursos para crecer, que ya ha conseguido 2,5 millones de capital. Los primeros 50.000 euros los aportaron Ignasi Ferrer, Xavier Marcet, Pep Martorell, Carles Florensa y Ramon Pujol/T4xi. En 2014 Worldcoo recibió los 100.000 euros del BStartup y también entraron Ona Capital y Delta Partners. Y ahora acaban de conseguir 2,3 millones más: un millón de fondos europeos en el marco del Horizonte 2020, y el resto aportados por Caixa Capital Risc y Mnext.

“Nuestra inversión se destina a tecnología y a equipo, para la internacio­nalización y para la auditoría y el seguimient­o de los proyectos”, explica Figueres. Ya son once personas, preparan más acuerdos con empresas, y una nueva línea que desarrolla­n con el grupo francés de sistemas de pago Ingenico: “Para que cuando pagas con tarjeta en una tienda, en el terminal una frase te pregunte si quieres donar, antes de darle al pin”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Sergi Figueres y Aureli Bou, con su equipo
ÀLEX GARCIA Sergi Figueres y Aureli Bou, con su equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain