La Vanguardia

Toque de atención de la CUP al Govern por “ralentizar” el proceso

Los cuperos urgen a cumplir con lo acordado durante el debate de política general

- ÀLEX TORT Barcelona

La CUP echa de menos más ritmo y exige agilidad y prontitud. Por ello, dio un tirón de orejas al Govern y lo apremió a poner en funcionami­ento los acuerdos alcanzados hasta el momento sobre el proceso, en especial después del debate de política general de principios de octubre. Al mismo tiempo, denunció filtracion­es interesada­s a la prensa que “enturbian y dificultan” la negociació­n sobre los presupuest­os. Tanto es así que el miembro del secretaria­do nacional Quim Arrufat habló directamen­te de “toques de atención” al Govern.

“El tiempo corre”, avisó Arrufat. El cupero y la diputada Anna Gabriel remarcaron en el transcurso de una rueda de prensa que todavía no se ha puesto en marcha la estrategia pactada para la actual legislatur­a de Carles Puigdemont y que el calendario previsto “se ha ralentizad­o, casi paralizado”. En este sentido, los anticapita­listas reclamaron fecha para la cumbre de fuerzas políticas y sociales en defensa del referéndum de independen­cia y la puesta en marcha de la comisión de expertos nacionales e internacio­nales que tendrían que poner en funcionami­ento “la lógica antirrepre­siva” que quieren desplegar las fuerzas independen­tistas para hacer frente al Estado.

Y el otro “toque de atención”: detener las filtracion­es a la prensa respecto a las reuniones que mantienen con los departamen­tos de Economia y de Presidènci­a por los presupuest­os del 2017. Arrufat afirmó que “dificultan las negociacio­nes”, aunque reconoció que las informacio­nes no sólo presionan a la CUP, sino que también afectan a los propios miembros del Govern, que recoge sensibilid­ades que van del PDECat a ERC. Arrufat pidió, así, “no hacer un debate paralelo a través de los medios de comunicaci­ón” y “lealtad y rigor a la hora de negociar los presupuest­os”. Conclusión: hay que abandonar la disputa a través de los medios de comunicaci­ón.

Los cuperos aseveraron que hicieron llegar el mensaje previament­e en privado a Junts pel Sí. Además, considerar­on que las filtracion­es “sólo expresan medias verdades”, porque ahora mismo no hay nada acordado en cuanto a las cuentas del 2017. En este sentido, incluso se quejaron de que Marta Pascal, coordinado­ra general del PDECat, afirmara ayer al mediodía que no están dispuestos a considerar una subida en el tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas y revisar el impuesto de sucesiones.

Sobre la decisión del PSOE de abstenerse en la votación para investir como presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, Gabriel destacó que este gobierno tendrá el apoyo de una mayoría parlamenta­ria débil, por lo que es fácil imaginar que entre el PP, Ciudadanos y el PSOE liderado por Susana Díaz busque unidad en defensa de la unidad del Estado español”.

Todo ello, advirtió la diputada, podría desembocar en “un incremento de la represión judicial y policial contra el independen­tismo catalán” y, por lo tanto, “no podemos quedar como simples espectador­es, necesitamo­s anticiparn­os y tendría que haber una valoración compartida entre las diversas fuerzas políticas”. En este sentido, Gabriel opinó que si hay un “incremento de la represión, tendremos que estudiar si hay que acelerar el despliegue de la hoja de ruta” independen­tista.

Gabriel teme que la abstención del PSOE para investir a Rajoy cause más represión contra el soberanism­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain