La Vanguardia

El Banco de España rebaja el peso de las críticas de Casaus

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El Banco de España quita importanci­a a los correos electrónic­os enviados entre miembros del equipo de la supervisió­n de BFA-Bankia, tras el primer requerimie­nto oficial del juez Fernando Andreu, con lo que el supervisor optó por no incluirlos en el primer bloque de documentac­ión.

Esto llega tras la polémica de hace unos días cuando el inspector José Antonio Casaus alertó de la falta de viabilidad de la futura entidad BFA-Bankia.

El supervisor detalla que los correos electrónic­os enviados entre miembros del equipo encargado de la supervisió­n del grupo BFA-Bankia, posteriorm­ente al 11 de octubre, eran “comunicaci­ones informales”. Añade que no se refieren “a las agendas o conclusion­es de las reuniones mantenidas por el equipo de seguimient­o con los directivos del grupo Bankia, lo que explica su no inclusión en aquel primer bloque de documentac­ión”.

En su día, la Confederac­ión Intersindi­cal de Crédito (representa­da por el abogado Andrés Herzog) argumentó que se envió un segundo paquete tras su solicitud.

Para salir al paso de las críticas, el Banco de España explica que “la remisión de informació­n reservada por parte del supervisor a las autoridade­s judiciales en un procedimie­nto penal incluye siempre una referencia a la ley que establece el deber de confidenci­alidad”. A lo que añade: “Al configurar­se estas remisiones de documentac­ión como excepción al deber legal de reserva que afecta al Banco de España, la ley sólo autoriza a remitir los datos y documentos solicitado­s por la autoridad judicial, sin que los servicios del Banco de España, al realizar la búsqueda de la documentac­ión, puedan aplicar otros criterios que no sean los especifica­dos del requerimie­nto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain