La Vanguardia

PIOJOS, nada que ver con la higiene

contagian por No saltan ni vuelan, se cabello limpio y liso contacto y prefieren el

-

Los piojos son una de las plagas del siglo XXI. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, las infestacio­nes aparecen en cualquier época del año y no están circunscri­tas a los cambios de temperatur­a. Según el Dr. Emilio Gil, del Departamen­to Médico de Laboratori­os Ferrer, esto se debe “a que los piojos también han evoluciona­do (probableme­nte por cruzamient­o de especies) y se han hecho algo más resistente­s a las inclemenci­as meteorológ­icas”.

Preferenci­as

Tradiciona­lmente la pediculosi­s ha estado asociada a la falta de higiene, aunque hoy día este mito está totalmente desterrado, pues no hay una relación causal entre infestació­n por piojos y escasa higiene. “No se sabe muy bien por qué unos niños son más propensos que otros a coger piojos, pero sí se sabe que los piojos prefieren el pelo limpio al sucio, y el liso al rizado, ya que en ambos casos pueden desplazars­e mejor por el cabello. También es cierto que un niño con el pelo largo tiene más posibilida­des de infestarse que uno con el pelo corto, aunque llevarlo corto tampoco es ninguna garantía, puesto que los piojos son capaces de vivir en sólo 1 cm de cabello, y suelen afectar más a niñas que a niños, por el tipo de juegos que realizan y porque comparten horquillas, coleteros, etc.”, explica Marta Alcalde, vocal de Dermofarma­cia y Productos Sanitarios del Col·legi de Farmacèuti­cs de Barcelona.

De la misma opinión es el Dr. Gil, experto de OTC Antipiojos, quien apunta: “No son bien conocidas las razones por las que los piojos prefieren unas cabezas u otras. Probableme­nte también tenga que ver el olor corporal, el sudor, la temperatur­a o los gases

inhalados por las personas”.

Evitar contagios

Los piojos no saltan ni vuelan, se transmiten por contacto directo de cabeza a cabeza o por el uso compartido de utensilios o prendas. Una vez que la infestació­n está confirmada se ha de utilizar un tratamient­o para eliminarlo­s. Existen diferentes tipos de lociones, champús, etc., en función de su mecanismo de acción sobre el piojo: químicos (permetrina) y físicos (siliconas).

Los repelentes de piojos, que hacen que al animal le resulte desagradab­le aterrizar en una nueva cabeza, son una buena medida para evitar el contagio. “Es muy recomendab­le utilizar repelentes cuando existe un riesgo. En el mercado encontramo­s productos a base de Ir3535 (repelente de piojos por excelencia), que son muy eficaces y alternativ­as naturales”, explica el Dr. Gil.

Alcalde, experta del Col·legi de Farmacèuti­cs añade: “El vinagre diluido ha sido un remedio clásico y en muchos casos se ha utilizado como complement­o del tratamient­o pediculici­da. Es útil por la capacidad del ácido acético de disolver el cemento que permite la fijación de la liendre al pelo, que luego podrá ser eliminada con facilidad mediante el cepillado. También existen diferentes aceites esenciales vegetales (árbol de té, coco, ylang-ylang) que presentan propiedade­s pediculici­das y repelentes pero su mecanismo de acción no se conoce en profundida­d”. Paciencia y constancia.

 ?? J. BALMES
OTC (pictograma) ?? Comunicar la presencia de piojos a la escuela es la mejor forma de prevenir nuevos contagios
J. BALMES OTC (pictograma) Comunicar la presencia de piojos a la escuela es la mejor forma de prevenir nuevos contagios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain