La Vanguardia

Airbnb emplaza al Ayuntamien­to a emular a otras urbes y regular el sector

- L. BENVENUTY Barcelona

Airbnb quiere que el Ayuntamien­to de Barcelona reconozca que el alquiler de viviendas para usos vacacional­es es un fenómeno inevitable y que proceda de una vez por todas a su regulación. Fuentes de la compañía explicaron ayer que Airbnb está dispuesto a colaborar con las administra­ciones catalanas tal y como ya lo está haciendo en muchas otras grandes ciudades del planeta. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau responde a la plataforma que deje de marear la perdiz y sobre todo que deje de colgar anuncios de pisos turísticos que no tienen los correspond­ientes permisos, que lo que de veras le preocupa es la gentrifica­ción que están sufriendo muchos barrios de la ciudad y poder garantizar el derecho a la vivienda.

“En Barcelona se celebra estos días un evento con representa­ntes de varias ciudades para debatir sobre la gestión del turismo urbano –abundaron ayer fuentes de Airbnb–. Pero, pese a que Barcelona intenta posicionar­se como líder en la regulación en el ámbito de la economía colaborati­va, está a la cola de Europa en materia de soluciones y diálogos con las plataforma­s, así como en iniciativa­s normativas”. Airbnb destaca ciudades como Ámsterdam, Lisboa o París, y también otras 19 poblacione­s francesas, ciudades donde se plantea la posibilida­d de que la plataforma recaude la tasa turística. Se trata de una decisión muy importante. ¿Puede una administra­ción cobrar un impuesto por una actividad ilegal? Además, otras ciudades tratan de establecer diferencia­s entre las actividade­s profesiona­les y no profesiona­les, consideran marcar una línea entre el alquiler de la vivienda habitual y el de las segundas o terceras residencia­s y determinar un número máximo de días de arrendamie­nto por año. El Ayuntamien­to, no obstante, dice que no tiene competenci­as suficiente­s.

El miércoles, representa­ntes de la compañía se reunieron con el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, y el gerente municipal Jordi Martí. Airbnb interpreta la presencia de Pisarello en este nuevo encuentro como un punto de inflexión en sus maltrechas relaciones. La plataforma espera que esta reunión marque el comienzo de una nueva conversaci­ón con las autoridade­s de la ciudad. Fuentes municipale­s responden que “Airbnb se comprometi­ó a aportar alternativ­as concretas en aquellos barrios que están sufriendo una mayor presión turística y con más emergencia habitacion­al. Pero aún no lo hicieron, y en la reunión se lo recordamos”. El gobierno municipal advierte a Airbnb que si sigue colgando anuncios de pisos sin permiso le pondrá una multa de hasta 600.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain