La Vanguardia

Santamaría estrena el área territoria­l con un mensaje de diálogo a Catalunya

La vicepresid­enta promete “esfuerzo, empatía e imaginació­n” en su nueva labor, aunque recuerda que siempre “en el marco constituci­onal”

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Soraya Sáenz de Santamaría asumió ayer las competenci­as de Administra­ciones Territoria­les que le traspasó Cristóbal Montoro y aprovechó para lanzar un mensaje de acercamien­to a Catalunya, aunque sin olvidarse de recordar el respeto al marco legal vigente. La vicepresid­enta habló de “acortar la distancia que nos aleje y fortalecer lo que nos sigue uniendo”.

Sobre el papel nada cambia, y el hecho de que la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asuma las competenci­as que tienen que ver con las relaciones territoria­les, sólo consagra el papel que ha desempeñad­o hasta ahora: velar por el cumplimien­to de la ley y encabezar los recursos de inconstitu­cionalidad, sobre todo contra leyes del Parlament y en todo lo relativo al proceso soberanist­a.

Pero las competenci­as de la vicepresid­enta que aparecen en el BOE no hablan de lo que ha faltado en estos cuatro años largos del gobierno de Rajoy: la política. Y Sáenz de Santamaría demostró ayer –en el acto en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro le traspasó las competenci­as del ámbito territoria­l que hasta ahora estaban bajo su jurisdicci­ón– que el discurso político es a veces mucho más importante que el económico, tal vez no para resolver las cosas, sino para crear el clima que permita avanzar en soluciones.

Por eso su discurso de asunción de esas competenci­as estuvo destinado sobre todo a Catalunya, sin citarla, en un intento de crear un nuevo clima de diálogo que ella ya inició con el vicepresid­ente del Govern de la Generalita­t, Oriol Junqueras, uno de los primeros en felicitarl­a, según confesó la vicepresid­enta a los periodista­s en conversaci­ón informal posterior. Lo mismo que el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemnon­t, llamó a Rajoy tras su investidur­a, Junqueras llamó a la vicepresid­enta el jueves y se emplazaron para ir hablando.

La vicepresid­enta prometió que en su relación con las comunidade­s autónomas, y para perseguir el interés común del Estado, habrá “esfuerzo, empatía e imaginació­n”. Una palabra que sonaba clave en la situación de las relaciones con Catalunya, tan irreconcil­iables como parecen ahora, aunque precisando, según reconoció a La Vanguardia, que esa imaginació­n no será nunca para la celebració­n de un referéndum de independen­cia. Y Sáenz de Santamaría dejó claro que “el mejor escenario” para llegar a ese entendimie­nto es “el marco constituci­onal de convivenci­a”.

La vicepresid­enta es de los que creen que si no se intenta no se puede conseguir, y está dispuesta a hacerlo. Aplicará para ello –dijo en su discurso, en el que había medido y cuidado cada una de las palabras elegidas– “el método marcado por el presidente del Gobierno: el dialogo”. La número dos del Ejecutivo cree que cuando uno está en política “debe ponerse en el lugar del otro”, lo que también sonó a un intento suplementa­rio de intentar el acuerdo. Y de hecho la vicepresid­enta fijó el método para conseguir que la aplicación de esa imaginació­n, y de ese ponerse en el lugar del otro, funcionen: “dialogar, hablar mucho, y ceder”, porque sólo así serán posibles los acuerdos. Y todo con un objetivo, según subrayó: “acortar la distancia que nos puede alejar y fortalecer todos los vínculos que nos pueden seguir uniendo”.

Diálogo, diálogo, diálogo es, pues, la nueva divisa del Gobierno español. Es la orden que Mariano Rajoy dio a sus ministros el viernes, en el primer Consejo de Ministros, y que la vicepresid­enta aseguró ayer que aplicará a rajatabla: “diálogo en el Parlamento y diálogo territoria­l”. Y es lo que hará, “hablar, y mucho”.

Es el mismo mensaje que Rajoy trasladó también ayer al comité de dirección del PP, en la primera reunión tras su investidur­a como presidente. Al núcleo duro de la cúpula del PP, formado por la secretaria general, los vicesecret­arios y los portavoces en el Congreso, Rafael Hernando; el Senado, Xose Manuel Barreiro; y en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, les pidió diálogo con todos los grupos parlamenta­rios, “especialme­nte con aquellos con los que compartimo­s un planteamie­nto constituci­onalista”, dijo Fernando Martínez Maíllo tras el comité de dirección. Y con un objetivo, “seguir avanzando en las grandes reformas que se necesitan en este país” y “en las medidas que ayudan a crear empleo”.

EL OBJETIVO La dirigente pretende “acortar la distancia que nos aleje y fortalecer lo que nos sigue uniendo” LA FÓRMULA El método de trabajo pasa por “hablar mucho, ponerse en el lugar del otro y ceder todos”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Sáenz de Santamaría recibió ayer de Montoro las competenci­as en administra­ciones territoria­les
EMILIA GUTIÉRREZ Sáenz de Santamaría recibió ayer de Montoro las competenci­as en administra­ciones territoria­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain