La Vanguardia

El PP sube y Podemos adelanta al PSOE, según el CIS

En Catalunya ganan los comunes, ERC crece un poco y el PDE Cat baja ligerament­e

- CARLES CASTRO Barcelona

El PP suma 1,5 puntos respecto al resultado de las últimas generales, según el sondeo del CIS. En cambio, los socialista­s bajan más de cinco puntos y se produce en la encuesta el sorpasso por parte de Unidos Podemos, que sube apenas siete décimas.

En Catalunya volverían a ganar los comunes, mientras ERC se mueve al alza y el PDECat retrocede ligerament­e

Los votantes están menos dispuestos a perdonar la desunión que la corrupción. Al menos eso es lo que se deduce del último sondeo del CIS –el barómetro de octubre–, realizado tras la dimisión de Pedro Sánchez en el tumultuoso comité federal del PSOE del 1 de octubre y en paralelo al inicio del juicio por el caso Gürtel, una trama corrupta de grandes dimensione­s que afecta al PP. Según esa encuesta, si ahora se celebrasen unas nuevas elecciones, el Partido Popular mejoraría en un punto y medio su resultado de junio pasado (y pasaría del 33% al 34,5%), mientras que los socialista­s pagarían la feroz lucha interna en la que se han enzarzado con un descenso de más de cinco puntos: del 22,6%, en junio, al 17% ahora.

La tercera derivada de esa evolución sería el sorpasso por parte de Unidos Podemos, que adelantarí­a y aventajarí­a a los socialista­s en una magnitud de casi cinco puntos. Eso sí, la coalición que capitanea Pablo Iglesias se limitaría a mantener ligerament­e al alza su resultado del 26-J (apenas siete décimas más, un 21,8%), por lo que se haría con la primacía de la izquierda básicament­e gracias al derrumbe del PSOE.

Estas expectativ­as de voto se registran en un contexto general marcado por tres factores. El primero, una creciente preocupaci­ón de la opinión pública ante el retraso en la formación de Gobierno, que a principios de octubre era considerad­o uno de los principale­s problemas por el 14% de los consultado­s. El segundo factor tiene que ver con las percepcion­es sobre la situación política, cuyo deterioro ante la opinión pública alcanza magnitudes de récord. Así, mientras las opiniones negativas sobre el estado de a la economía se mantienen estables en torno al 64%, el pesimismo sobre la situación política alcanza a casi el 90% de los ciudadanos, una cifra absolutame­nte inédita. Y el tercer factor, íntimament­e asociado al anterior, es un significat­ivo desplazami­ento en las preocupaci­ones de los ciudadanos: la corrupción cae hasta diez puntos desde mayo pasado en la considerac­ión de principal problema (y es mencionada ahora por menos del 38%), mientras que la clase política crece como problema en idéntica proporción (y casi un 30% de los consultado­s la señalan ahora como una de las principale­s preocupaci­ones).

Por supuesto, la mayor novedad del sondeo –el naufragio del PSOE– responde esencialme­nte a la guerra interna de este partido y a sus dificultad­es para definir una posición ante la investidur­a de Mariano Rajoy. Y, en este sentido, la batalla para apartar a Pedro Sánchez de la dirección se cobra una factura muy costosa en términos electorale­s. Sólo un 55% de los más de cinco millones de votantes que cosechó el PSOE el 26-J se muestran ahora dispuestos a repetir ese voto. Otro 32% no votaría o no sabría qué votar, y el resto se dispersarí­a entre Unidos Podemos y, en menor medida, el PP y C’s.

El sondeo refleja también un descenso leve pero sostenido del partido de Albert Rivera, que obtendría ahora tres décimas menos que el 26-J y se quedaría a más de un punto de su resultado en los comicios de diciembre del 2015, con lo que ello supondría en pérdida de escaños. Paralelame­nte, en el ámbito catalán Esquerra mantendría su línea ascendente (y pasaría del 2,6%, en los comicios de junio, a un 3% ahora), mientras que el PDECat cedería tres décimas y se situaría en una estimación de voto del 1,7%. Aun así, la formación más votada en Catalunya seguiría siendo En Comú.

Finalmente, la valoración de los principale­s líderes políticos ofrece algunas claves sobre la correlació­n electoral. Rajoy sigue figurando entre los dirigentes peor valorados, pero al mismo tiempo es de los que mejor nota obtiene entre su respectivo electorado: roza el 7, mientras Iglesias y Rivera cosechan un 6,5 y Sánchez un 5,8. Entre los catalanes, se impone Xavier Domènech (4,5), por delante de Gabriel Rufián (3,3) y Francesc Homs (2,9).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain