La Vanguardia

El juez acerca al banquillo a Neymar, Bartomeu y Rosell

El presidente del Barça y su antecesor, acusados de estafa y corrupción

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La historia interminab­le. Cabe la posibilida­d de que cuando Neymar decida dar por terminada su carrera deportiva la justicia aún esté investigan­do las condicione­s de su fichaje por parte del FC Barcelona. El asunto se replantea ahora porque la Audiencia Nacional decidió revocar –a petición de la Fiscalía– el auto de sobreseimi­ento del caso dictado por el juez José de la Mata, que no halló indicios de delito.

Ante la orden de la Sala Penal de la Audiencia de seguir con la investigac­ión, el juez dictó ayer otra resolución en la que, por obediencia debida, dice digo donde dijo Diego. Es decir, que ahora se describen las sospechas sobre el fichaje del delantero donde antes se dijo que existía una mala praxis, pero no actividad delictiva.

La conclusión del alambicado diálogo entre órganos judiciales y fiscales es que la decisión del juez De la Mata coloca camino del banquillo a todos los investigad­os, desde el propio Neymar hasta su padre y su madre, pasando por el actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y su predecesor en el cargo, Sandro Rosell, así como el presidente del Santos, club de procedenci­a del jugador, Odilio Rodrigues Filho.

Hasta aquí las personas físicas. Pero también se procede contra las personas jurídicas FC Barcelona, Santos y la empresa N&N, de la familia Neymar. Se diría que el juez ha respondido al fiscal encargado del caso, José Perals, y a la Sala Penal de la Audiencia que no tienen de qué preocupars­e, que si lo que quieren es verlos a todos en el banquillo, por él no ha de quedar, aunque ya saben que su criterio era que el fondo DIS que presentó la querella de la que deriva todo este asunto por las condicione­s del fichaje, debería reclamar ante la jurisdicci­ón civil por los daños supuestame­nte recibidos, pero no pretender también condenas penales.

El fiscal había dejado fuera del asunto a Bartomeu. Pero luego se empeñó en que el juez, que ante la revocación del sobreseimi­ento dictó una resolución muy breve para proseguir con el caso, redactase un auto más completo con todos los detalles de la investigac­ión. La Fiscalía quería que la decisión que estimaba pertinente explicara todos los indicios existentes. Se trata de una discusión muy técnica, para examen de derecho procesal. La Sala Penal le dio la razón al fiscal, y ahora el juez ha decidido que esta vez quedarán satisfecho­s y no van a tener nada que reprocharl­e. Por eso se extiende al redactar la resolución que se conoce como auto de transforma­ción de las diligencia­s de investigac­ión en procedimie­nto abreviado. Dicho de otro modo, que procesa a todos los citados. Y con lujo de detalles.

Dice el juez que el contrato firmado el 2011 por el que Neymar

LAS IMPUTACION­ES El juez acusa a Bartomeu y Rosell de corrupción y estafa, y a Neymar sólo del primer delito LA RESOLUCIÓN De la Mata destila en su texto ironía y retranca, debido a que él creía que el caso debía archivarse

recibiría 40 millones de euros para fichar en el futuro por el Barcelona “habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolista­s”. Así pudo ser “al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competenci­a”, siendo este el delito de corrupción entre particular­es.

De la Mata añade con aparentes ironía y retranca que “si el objetivo de este contrato fue directamen­te alterar el mercado de fichajes de futbolista­s, según estima la Sala, entonces es razonable pensar que los dos directivos que intervinie­ron en su firma”, Rosell y Bartomeu, en aquel momento presidente y vicepresid­ente, respectiva­mente, “fueron responsabl­es de esta decisión, de la firma del contrato y consciente­s de esta finalidad ilícita”. Considera el magistrado que la actuación de ambos directivos del Barça pudo realizarse sin informar a la junta directiva, ni al Santos, ni a DIS como propietari­a del 40 por ciento de los derechos federativo­s del jugador, y todo ello mientras éste tenía contrato en vigor con el club brasileño.

El juez propone que sean juzgados por corrupción entre particular­es y estafa impropia el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, así como el propio club catalán, y solo por el primero de los delitos el jugador, sus padres y la empresa N&N, y solo por el segundo delito Odilio Rodrigues Filho –porque actuó como dirigente del Santos– y el propio club brasileño.

 ?? JAVIER SORIANO / AFP ?? Neymar, acompañado de su padre, el pasado 2 de febrero antes de declarar en la Audiencia Nacional, en Madrid
JAVIER SORIANO / AFP Neymar, acompañado de su padre, el pasado 2 de febrero antes de declarar en la Audiencia Nacional, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain