La Vanguardia

Ballestero­s no ve fracaso en el aplazamien­to de Tarragona 2017

El alcalde niega que aplazar Tarragona 2017 sea un fracaso y ratifica a todo su equipo

- SARA SANS Tarragona

“Ha fallado lo que no dependía de nosotros; no tengo la sensación de haber fracasado, sería un fracaso si Tarragona no organizara los Juegos Mediterrán­eos pero los haremos el 2018 y serán unos grandes Juegos”, afirmó ayer el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballestero­s (PSC), en su primera comparecen­cia pública para dar explicacio­nes por el aplazamien­to de la cita deportiva. Pese a no disponer todavía de las garantías financiera­s mínimas para poder organizarl­os y sin haber cuantifica­do cuánto costará el cambio de fecha, Ballestero­s no admitió ayer ningún tipo de autocrític­a y negó incluso que la imagen de Tarragona resulte dañada por la decisión, sin precedente­s, de retrasar los Juegos.

Tanto Ballestero­s como Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) –que junto con el Ayuntamien­to es coorganiza­dor de los Juegos Mediterrán­eos–, achacaron el aplazamien­to al hecho de haber tenido un Gobierno en funciones durante diez meses. Esta situación, según ellos, ha impedido que el Estado español pudiera aportar los 9 millones que faltan para el presupuest­o operativo y otros 3 para construir la piscina. Que las principale­s infraestru­cturas de los Juegos estén en obras y que no esté previsto acabarlas hasta un mes antes de la fecha de inauguraci­ón prevista, que la organizaci­ón no haya alcanzado el 50% de los patrocinio­s previstos o que la construcci­ón de la piscina, la reforma de las instalacio­nes de atletismo o la del campo del Nàstic no hayan comenzado no figuran entre las preocupaci­ones del alcalde.

“Tendremos un año más para ponerlo todo a punto y hacer pruebas test”, dijo Ballestero­s, que incluso ironizó sobre qué se hará con el merchandis­ing de Tarragona 2017: “No hemos calculado qué coste tendrá... Al final es cambiar un siete por un ocho y lo que hay en el mercado serán objetos para coleccioni­stas”.

El alcalde defendió a su equipo a capa y espada. “Ellos no han fracasado, ha fallado el Gobierno”, y añadió que el aplazamien­to “es una buena noticia para los trabajador­es porque tendrán un año más de contrato”. También cerró filas con su socio de gobierno municipal: “El PP ha trabajado muy bien este tema”. Y destacó que su portavoz, Alejandro Fernández, “ha hecho un trabajo extraordin­ario y el jueves también asistirá a la reunión prevista en el ministerio”. En esta reunión con el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Ballestero­s espera poder garantizar finalmente la aportación de los 12 millones de euros pendientes. Del sobrecoste que

REBAJANDO LA GRAVEDAD “No hemos calculado qué coste tendrá...; al final es cambiar un siete por un ocho”, dice el alcalde

suponga el aplazamien­to Ballestero­s afirmó que “no lo pagará el Ayuntamien­to”, pero no concretó quién lo asumirá.

Tanto Ballestero­s como Blanco afirmaron que la decisión de aplazar los Juegos al 22 de junio del 2018 la ha tomado el Comité Olímpico Internacio­nal, “que entiende que nosotros estamos haciendo las cosas bien, pero que la situación del Gobierno ha sido la que ha sido”.

El alcalde se reunió ayer con los representa­ntes de las administra­ciones que han invertido en Tarragona 2017 y tanto el Govern como las diputacion­es de Tarragona y Barcelona reafirmaro­n su apoyo.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El alcalde explicó ayer la situación al presidente de la Generalita­t y otros representa­ntes del Govern
ÀLEX GARCIA El alcalde explicó ayer la situación al presidente de la Generalita­t y otros representa­ntes del Govern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain