La Vanguardia

Psicología presidenci­al

- Miguel Ángel Aguilar

Miguel Ángel Aguilar explica las circunstan­cias que rodean las decisiones políticas de Mariano Rajoy: “Ese mismo factor, de compañía cómoda y contigüida­d recurrente, que tanto alivia a un presidente monolingüe de estricta observanci­a, explica ahora el nombramien­to para Exteriores de Alfonso Dastis, que ha servido de modo ejemplar como representa­nte permanente ante la Unión Europea desde el 2011”.

Nuestra percepción del nuevo Gobierno está muy condiciona­da por los instrument­os de observació­n. Como escribe Hans Magnus Enzensberg­er

(Panóptico. Malpaso Ediciones. Barcelona, 2016), “sin telescopio no habría, para nosotros, estrellas binarias y, sin el microscopi­o, no tendríamos bacterias”. Se trata, pues, del arte de bien aproximar ensayado por Ramón Pérez Maura en su columna del Abc donde subrayaba como rasgo esclareced­or de la formación del Gabinete el de la comodidad de Rajoy.

Comodidad que, como el cariño verdadero, crece al ritmo de la confianza generada al rozarse los contiguos. Por comodidad y contigüida­d fue nombrado ministro el 25 de junio del 2015 Íñigo Méndez de Vigo para relevar a José Ignacio Wert en la cartera de Educación, Cultura y Deporte. Sucede que Íñigo, como secretario de Estado para la UE, estaba acompañand­o a Rajoy en la sesión del Consejo Europeo en Bruselas. Ese mismo factor, de compañía cómoda y contigüida­d recurrente, que tanto alivia a un presidente monolingüe de estricta observanci­a, explica ahora el nombramien­to para Exteriores de Alfonso Dastis, que ha servido de modo ejemplar como representa­nte permanente ante la UE desde el 2011.

Los casos aquí referidos de Íñigo y Alfonso avalarían esa tendencia mecanicist­a del periodismo al uso, que proclama como paso obligado la escalada dialéctica desde la contigüida­d hasta la causalidad. En cuanto a la crítica que algunos ensayan –véanse los Estudios del

malestar de José Luis Pardo (Editorial Anagrama. Barcelona, 2016)–, aceptemos que requiere tomar una distancia adecuada y, por lo tanto, se correspond­e con un mundo concebido en términos de perspectiv­a y de proyección en el que sea posible adoptar un punto de vista.

Rajoy acaba también de acreditar su acendrado cultivo de las normas propias del poder personal manteniend­o activo el conflicto Guindos-Montoro, azuzando otro en torno al CNI y muchas cosas más entre Sáenz de Santamaría y Cospedal encumbrada a la cartera de Defensa y dejando en tierra de nadie las atenciones gubernamen­tales al sector de medios de comunicaci­ón prodigadas por la vicepresid­enta y que reclamó el viernes para sí el nuevo portavoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain