La Vanguardia

Xelo Huertas

- PEDRO VALLÍN Madrid

PRESIDENTA PARLAMENT BALEAR

Podemos ha suspendido de militancia de forma cautelar a la presidenta del Parlament Balear, Xelo Huertas, por un presunto caso de corrupción. Huertas habría tratado de amañar un contrato para beneficiar a un compañero del partido.

El secretario de organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, anunció ayer, tras la reunión de la ejecutiva, la apertura de expediente de expulsión y la suspensión cautelar de militancia a tres destacados miembros de la formación en Baleares, entre ellos, la hoy presidenta del Parlamento insular, Xelo Huertas. Junto a ella, han sido suspendido­s la diputada autonómica Montse Seijas y el secretario de acción institucio­nal de Podem, Daniel Bachiller.

La ejecutiva que encabeza Pablo Iglesias, informada por la secretaría de organizaci­ón en las islas, considera que los tres afectados pueden haber incumplido el código ético del partido, apreciando que habrían impulsado la renovación de un convenio entre el Govern y el laboratori­o que dirige Daniel Bachiller. Pablo Echenique informó de que la dirección estatal ha apreciado “indicios suficiente­s” de comportami­entos que atentan contra el código ético del partido, al hacer “uso de sus cargos para avanzar los intereses personales de uno de los tres”.

Horas después del anuncio de Echenique, el secretario de organizaci­ón balear, Alejandro López, la responsabl­e del área legal, Aina Díaz, y el presidente de la comisión de garantías estatal, Pablo Fernández, informaban del procedimie­nto: “Tenemos tolerancia cero ante cualquier actitud que no defienda exclusivam­ente el interés general”. El caso queda en manos de la comisión autonómica de garantías democrátic­as, que resolverá en quince días si eleva a definitiva la suspensión de los tres, en cuyo caso Xelo Huertas, en aplicación del reglamento de la Cámara, dejaría la presidenci­a del Parlament. No obstante, según ella misma declaró poco después, conservará su escaño. Contra la decisión de la comisión de garantías autonómica cabe recurso ante la estatal, explicó su presidente, Pablo Fernández.

El anuncio de Pablo Echenique causó sorpresa en la sede central del partido, toda vez lo inhabitual de que una formación política comunique un supuesto escándalo interno de corrupción del que los periodista­s reunidos no habían oído hablar. En cambio, en Mallorca, el caso no es desconocid­o. Daniel Bachiller, biólogo molecular de CSIC nacido en Madrid en 1957 y director del grupo de Desarrollo y Regeneraci­ón de la Fundación Caubet-Cimera para el tratamient­o de la fibrosis quística, ya había sido apartado por Podemos, el pasado septiembre, de las negociacio­nes de los presupuest­os debido a que había puesto el convenio con su laboratori­o como condición para el acuerdo.

La actuación irregular que se imputa a las diputadas Xelo Huertas y Montserrat Seijas es precisamen­te su anunciada negativa, “lo diga quien lo diga” –así consta en el expediente–, a votar los presupuest­os pactados con el resto de socios del Govern, en tanto no se resuelva la situación del convenio con el CSIC que afecta al proyecto de investigac­ión de Bachiller.

La cúpula de Podemos aparta a tres dirigentes autonómico­s por fundadas sospechas de corrupción

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain