La Vanguardia

Injerencia china

El veto es la intromisió­n más directa en el sistema judicial hongkonés

- ISIDRE AMBRÓS

La Asamblea Nacional Popular de China aprueba por unanimidad vetar el acceso de dos diputados independen­tistas al Parlamento de Hong Kong, en un intento de frenar el movimiento secesionis­ta.

El Gobierno chino decidió intervenir ayer en la política de Hong Kong y dejar claro quién tiene la última palabra en la excolonia británica. La Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) aprobó por unanimidad vetar el acceso de dos diputados independen­tistas a la cámara de Hong Kong, en un intento de frenar el movimiento secesionis­ta. Una decisión que supone la intromisió­n más directa de Pekín en el sistema judicial hongkonés y augura futuras jornadas de tensión en las calles de la excolonia.

En una rara intervenci­ón, el Legislativ­o chino anunció una reinterpre­tación de la Ley Básica (la Constituci­ón de Hong Kong) con el fin de acabar con la crisis política que mantiene paralizada desde hace casi un mes la cámara hongkonesa, debido a que dos diputados independen­tistas no juraron su lealtad a China en la toma de posesión de sus escaños. En su dictamen la Asamblea china subraya que “cualquiera que de forma intenciona­da lea un texto que no se ajuste al juramento prescrito por la ley, o que lo haga de un forma que no sea sincera y solemne, será tratado como si se hubiera negado a realizar el juramento (...) y quedará inmediatam­ente descalific­ado para asumir el cargo público especifica­do”, según la agencia oficial Xinhua, que precisa que no se podrá repetir el juramento.

Con esta iniciativa Pekín pretende bloquear el acceso de los dos independen­tistas electos, Sixtus Baggio Leung Chunghang y Yau Waiching, a la cámara de Hong Kong, por haber utilizado insultos y un lenguaje despectivo hacia China en la jura de sus cargos.

Una decisión que aplaudiero­n las autoridade­s. “Pekín no permitirá que nadie abogue por la secesión de Hong Kong ni que activistas pro independen­cia entren en una institució­n gubernamen­tal”, dijo un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores de Hong Kong y Macao. Mientras que el jefe del Ejecutivo local, Leung Chunying, afirmó que su gobierno “aplicará plenamente la interpreta­ción de la Asamblea Nacional”.

Sin embargo, este paso adelante dado por el Legislativ­o chino más que cerrar la crisis existente ha activado las alertas en la ex colonia. Numerosos juristas y observador­es políticos consideran que se trata de una grave intromisió­n que pone en entredicho la independen­cia del sistema judicial de Hong Kong. Una injerencia especialme­nte grave en la medida en que el caso está en los tribunales, a instancias del Ejecutivo local, para que dilucide si los dos legislador­es pueden volver a jurar su cargo y ocupar su escaño.

Ante esta situación todo sugiere que se avecinan días de tensión en las calles de la ex colonia. El centro de Hong Kong ya fue escenario la noche del domingo de enfrentami­entos entre policías y manifestan­tes que, tras marchar contra la intervenci­ón de Pekín en los asuntos internos de la excolonia, intentaron asaltar la Oficina de Representa­ción del Gobierno chino en la isla. Los choques se saldaron con un balance de cinco personas heridas y otras cuatro detenidas.

Para hoy, la asociación de abogados ha convocado una marcha silenciosa por considerar que la decisión de ayer pone en entredicho la independen­cia del sistema judicial hongkonés. Y los movimiento­s pro democrátic­os prometen nuevas convocator­ias.

La decisión del Gobierno chino augura nuevas jornadas de tensión en las calles de la excolonia

 ?? ANTHONY WALLACE / AFP ?? Parlamenta­rios prochinos de Hong Kong muestran su apoyo a la decisión de Pekín sobre los independen­tistas
ANTHONY WALLACE / AFP Parlamenta­rios prochinos de Hong Kong muestran su apoyo a la decisión de Pekín sobre los independen­tistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain