La Vanguardia

Toma de posiciones

Los cargos del nuevo partido de los comunes “los tendrá que decidir la gente”

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Iniciativa y Podemos Catalunya se muestran prudentes al valorar el posible liderazgo del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Urtasun y Fachin valoran el “consenso” que despierta el portavoz de En Comú Podem

Iniciativa y Podemos Catalunya se mostraron ayer prudentes a la hora de valorar la disposició­n del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, de liderar el nuevo partido de los comunes, una voluntad que desveló en una entrevista publicada el sábado en La Vanguardia. Ambas formacione­s consideran que Domènech tendrá un papel fundamenta­l dentro de esta fuerza de izquierdas impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque señalaron que aún es pronto para entrar a debatir los liderazgos. “Domènech es un activo muy importante y está haciendo un gran trabajo como cabeza de lista de En Comú Podem –subrayó el portavoz de Iniciativa, Ernest Urtasun–, pero los cargos concretos” dentro del nuevo partido “los tendrá que decidir la gente”.

En la misma línea se expresó el líder de Podemos en Catalunya, Albano-Dante Fachin. “Domènech es una persona reconocida por todos y que genera un gran consenso” entre los partidos confluente­s, insistió, pero lo importante “no son los nombres”, sino “hacer el proceso de creación del partido con las máximas garantías democrátic­as”.

El portavoz de En Comú Podem, que hace justo un año entró en la política formal al encabezar la lista de los comunes a las elecciones generales, está dispuesto a ponerse al frente de la nueva formación que aglutinará a BComú, Iniciativa, Podemos y EUiA de forma permanente. Ahora bien, lo hará siempre que exista consenso y así lo decidan todos los que participen en la construcci­ón de este nuevo espacio político. En cambio, descarta presentars­e como candidato a las próximas elecciones a la Generalita­t, porque su trabajo parlamenta­rio “está comprometi­do” con el Congreso de los Diputados.

Pese a la cautela expresada ayer por Iniciativa y Podemos, todos los socios de las confluenci­as valoran a Xavier Domènech como un “líder natural” capaz de aglutinar a las diferentes almas que convivirán en el nuevo partido de los comunes. Tanto es así que si finalmente Domènech presenta su candidatur­a a la secretaría general –o equivalent­e–, consideran poco probable que le salga un competidor. “No tendrá nada que hacer contra él”, sostienen fuentes de la confluenci­a. Aun así, tanto Domènech como Colau son partidario­s de que “emerjan nuevas caras públicas”.

La alcaldesa de Barcelona también tendrá un puesto en la formación, segurament­e de carácter simbólico, como podría ser el de presidenta o similar.

Entre marzo y abril se celebrará la asamblea fundaciona­l del partido. Para entonces ya se tendrán que haber elegido los cargos de dirección y la ejecutiva del partido, con representa­ción de todos los socios.

 ?? PACO CAMPOS / EFE ?? El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech
PACO CAMPOS / EFE El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain