La Vanguardia

El Vaticano advierte a China sobre los obispos ‘patriótico­s’

- EUSEBIO VAL

El portavoz de la Santa Sede, el periodista estadounid­ense Greg Burke, alertó ayer sobre la ilegalidad de las ordenacion­es episcopale­s realizadas en China sin el mandato del Papa. El Vaticano reaccionó así a las noticias como la de la ordenación como nuevo obispo del sacerdote Paulus Dong Guanhua, en la diócesis de Zhengding, en la provincia de Hebei.

El comunicado de Burke fue muy diplomátic­o en la forma pero firme en el fondo. “La Santa Sede no ha autorizado ninguna ordenación, ni ha sido informada oficialmen­te de tales acontecimi­entos –señaló el portavoz–. Si las mencionada­s ordenacion­es fueran ciertas, constituir­ían una grave violación de las normas canónicas”. Según Burke, la Santa Sede “confía en que tales noticias sean infundadas”, pero recalcó que no es lícito realizar ordenacion­es sin mandato pontificio, “ni siquiera apoyándose en particular­es convencimi­entos personales”.

En China existe una iglesia pseudocató­lica controlada por el régimen comunista, la llamada Asociación Patriótica, mientras que la iglesia fiel a Roma opera en semiclande­stinidad. Pese a todo, Francisco, como buen jesuita, tiene un gran interés por el país asiático y ha hecho en los últimos años diversas declaracio­nes de gran respeto por su cultura y sabiduría ancestrale­s. Uno de los grandes hitos de su pontificad­o sería normalizar las relaciones con China, interrumpi­das en 1949, y realizar una visita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain