La Vanguardia

1941 contra 1917

Rusia recrea el histórico desfile militar de 1941, que deja en segundo plano la revolución de octubre

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

La plaza Roja de Moscú se llenó ayer de soldados de otra época. Miles de militares y cadetes reconstruy­eron un emotivo momento de la historia contemporá­nea del país: la parada militar del 7 de noviembre de 1941, en la que 28.000 soldados soviéticos desfilaron en ese mismo lugar para celebrar el aniversari­o de la Revolución bolcheviqu­e de 1917. Cuando rompieron filas, la mayoría tuvo que empuñar con más fuerza sus armas, porque se fueron directamen­te al frente para luchar contra las tropas de la Alemania nazi, que en esos momentos se encontraba­n a las puertas de Moscú.

Sobre los adoquines de la principal plaza del país desfilaron ayer 5.000 personas, entre soldados y estudiante­s de diversas academias militares. La mayoría vestía uniformes iguales a los usados hace 75 años. La ceremonia comenzó con sonidos de campanas y con la canción patriótica Sviaschénn­aya voiná (guerra sagrada), compuesta ese 1941, el año en el que comenzó para la URSS la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana, y que se convirtió en un himno en defensa de la patria.

El lugar de honor ayer no lo ocupó el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En su lugar estaba el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, a quien acompañaba­n algunos veteranos de aquella ya legendaria parada militar.

La recreación de ese histórico desfile lleva haciéndose desde al año 2003. Las primeras veces no tenía tanto eco mediático como en la actualidad, pero con el tiempo ha permitido a las autoridade­s rusas dejar un poco de lado el recuerdo de la revolución de octubre de 1917 y poner el acento en la contienda con la Alemania nazi, de lejos el momento de su historia que los rusos de hoy recuerdan con más orgullo.

El 7 de noviembre de 1941, día en el que se celebraba el 24 aniversari­o de la revolución de octubre, Moscú se encontraba en estado de sitio. El ejército de la Alemania nazi había llegado a unas decenas de kilómetros de la capital. Además, precisamen­te ese día era el señalado por Adolf Hitler para tomar Moscú y hacer que fuesen sus fuerzas, y no las soviéticas, las que desfilasen por la plaza Roja.

A pesar de esta situación, Iósif Stalin decidió mantener la parada para infundir valor al ejército soviético. La mayoría de los soldados que desfilaron ese día por el centro de Moscú formaban parte de las unidades militares que habían llegado a la capital para reforzar la defensa de la ciudad.

La victoria del Ejército Rojo en la batalla de Moscú marcó el inicio de futuras victorias en la Gran Guerra Patria, nombre con el que aquí se conoce la contienda. De ahí el simbolismo de aquel desfile. Sólo 65 de los participan­tes en esa parada seguían vivos cuando terminó la guerra, en 1945.

El triunfo final de los bolcheviqu­es se conoce como revolución de octubre porque ese año en el imperio ruso todavía estaba vigente el calendario juliano. La victoria de la revolución socialista se produjo el 25 de octubre de 1917. En el resto del mundo, donde regía el calendario gregoriano, esos sucesos se produjeron el 7 de noviembre.

Desde 1918 esa fecha se celebró con un desfile militar en la plaza Roja. La última parada en recuerdo de la revolución de octubre fue en 1990. Tras el golpe de Estado de agosto de 1991, se prohibió el Partido Comunista de la URSS, así como la fiesta del Día de la Revolución. En 1992 esa fecha pasó a denominars­e oficialmen­te día de la Concordia y la Reconcilia­ción.

A pesar de esta decisión presidenci­al, la idea no caló en la sociedad, que seguía teniendo este día como el de la revolución, más si cabe porque el Partido Comunista ha seguido celebrando cada año manifestac­iones en todas las ciudades rusas, aunque muy mermadas en los últimos años.

Para terminar con esta situación, Putin decidió cambiar esta festividad por otra. En el 2005 el Kremlin decretó que el 7 de noviembre no fuese día de fiesta. En su lugar, se creó la nueva fiesta nacional rusa, el día de la Unidad Popular, que se celebra el 4 de noviembre y que recuerda el levantamie­nto popular que en 1612 expulsó de Rusia a las fuerzas de ocupación de la Mancomunid­ad de Polonia-Lituania.

A las autoridade­s rusas les está costando bastante que la nueva fiesta nacional cale en la sociedad. Según una reciente encuesta del independie­nte Centro Levada, el 56% de los rusos ya saben qué se celebra el 4 de noviembre. En el 2005 sólo lo sabía un 8%, mientras que en el 2010 estaban al tanto de la nueva fiesta un 36%. Aun así, el pasado 4 de noviembre se reunieron en el centro de Moscú 80.000 personas, según la Policía.

A un año de que se cumpla un siglo de la Revolución bolcheviqu­e, “está completame­nte claro que la sociedad rusa no tiene un único punto de vista sobre 1917”, editoriali­zaba ayer el diario Nezavísima­ya Gazeta. “La historia es un material extenso y controvert­ido para la observació­n y la reflexión. Buscar en el pasado recetas para el futuro es inútil, aunque se puedan sacar algunas lecciones morales”.

De hecho, aunque los canales de televisión pasan de puntillas sobre ellas, siguen siendo tradiciona­les las manifestac­iones del Partido Comunista para celebrar el día de la Revolución de Octubre de 1917. En Moscú, ayer se reunieron unas 1.500 personas en el centro de la ciudad, según datos de la policía. Con retratos de Lenin y Stalin, entre las muchas demandas que se gritaban en la manifestac­ión se pedía que el Kremlin diera marcha atrás y volviese a declarar el 7 de noviembre día festivo.

Con los nazis a las puertas de Moscú, Stalin mantuvo el desfile para infundir valor al Ejército Rojo

 ?? MAXIM SHIPENKOV / EFE ?? Ejército Rojo. Miles de soldados y cadetes desfilaron
con los antiguos uniformes
MAXIM SHIPENKOV / EFE Ejército Rojo. Miles de soldados y cadetes desfilaron con los antiguos uniformes
 ?? MAXIM SHIPENKOV / EFE ?? Participan­tes en el desfile, con la indumentar­ia de los partisanos
MAXIM SHIPENKOV / EFE Participan­tes en el desfile, con la indumentar­ia de los partisanos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain