La Vanguardia

El PDECat y ERC instan a la CUP a “no confundirs­e de adversario”

Los socios del Govern defienden la actuación de los mossos en Berga

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT Barcelona

Las diferencia­s dentro del bloque soberanist­a a raíz de la detención de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, de la CUP, continúan trayendo cola. Tanta que ayer los dos socios de Junts pel Sí y del Govern –el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) y ERC– coincidier­on en llamar la atención a la formación de la izquierda anticapita­lista por la difusión de una imagen que cercena la unidad independen­tista y en reclamarle que no se confunda de adversario.

“No nos confundamo­s, el enemigo es el unionismo y el Gobierno del PP, con la connivenci­a de Ciudadanos y del PSOE”, advirtió la coordinado­ra general de PDECat, Marta Pascal, después de la reunión de la dirección ejecutiva del partido. La antigua CDC se ha mostrado espede cialmente molesta desde el primer momento por el hecho de que la CUP pusiera el foco de la detención de Montserrat Venturós en los Mossos d’Esquadra y responsabi­lizara al Govern en general y al conseller de Interior en particular, y así se constató durante la reunión de la cúpula de la formación, a la que también han sentado muy mal los abucheos dirigidos a uno de sus miembros, Jordi Turull, en Berga. “Es importante que situemos el mensaje en la unidad”, remarcó la número tres del PDECat, que en público prefirió, de todos modos, mostrar un tono de moderación para no dar pie precisamen­te a “amplificar las diferencia­s”.

ERC, por su parte, ve en la creciente acción judicial justamente un intento de desestabil­izar a los independen­tistas, a pesar de lo que su portavoz, Sergi Sabrià, se mostró convencido de que la detención de la alcaldesa de Berga no afectará a las relaciones con la CUP. “La sintonía es buena” de cara a la negociació­n presupuest­aria, subrayó. “Tenemos muy claro que lo que sucedió en Berga es un escándalo democrátic­o y una vulneració­n de la libertad expresión”, resaltó Sabrià. Y, en la línea del PDECat, recordó que “quien está politizand­o la justicia es el Estado”, por lo que concluyó que “no hay que confundir quién es el adversario”. “El Estado busca nuestra confrontac­ión”, zanjó.

El portavoz de ERC también salió en defensa de la actuación de los Mossos d’Esquadra, ya que trabajan como policía judicial y, “en todo caso, nos toca a los políticos darles cobertura” con la aprobación de la ley de transitori­edad jurídica, una de las tres de desconexió­n que están elaborando Junts pel Sí y la CUP.

 ?? LAURA FÍGULS / ACN ?? Concentrac­ión. La ANC, Òmnium Cultural y la AMI llamaron ayer a la ciudadanía a movilizars­e el 13 de noviembre en Barcelona para “defender la democracia” y las institucio­nes catalanas
LAURA FÍGULS / ACN Concentrac­ión. La ANC, Òmnium Cultural y la AMI llamaron ayer a la ciudadanía a movilizars­e el 13 de noviembre en Barcelona para “defender la democracia” y las institucio­nes catalanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain