La Vanguardia

La oposición da pocas esperanzas a los presupuest­os de Colau

Los primeros contactos ya apuntan la cuestión de confianza como alternativ­a para aprobar las cuentas

- LUIS BENVENUTY DAVID GUERRERO Barcelona

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau inició ayer las negociacio­nes con los grupos de la oposición a fin de encontrar los apoyos que le hacen falta para sacar adelante los presupuest­os municipale­s del año que viene. Comunes y socialista­s lo tienen muy complicado. Su objetivo es aprobar las cuentas del 2017 de un modo ordinario gracias al apoyo de los concejales de ERC y la CUP, tenerlo todo listo a finales de año. Pero sus supuestos aliados naturales se harán mucho de rogar. El republican­o Jordi Coronas aseguró ayer que antes sentarse a hablar de las cuentas exigen al gobierno que se termine de cumplir “todo lo pactado en el pasado”. Se referió de este modo al puesta marcha del metro en la Zona Franca y al traslado de la Modelo, dos aspectos que ya están recogidos en la propuesta del gocumento bierno, que presenta un volumen de inversione­s por valor de 430 millones de euros (un 8% más que el año pasado), entre los que hay 6 para el traslado del centro penitencia­rio y 23 para el ramal de la línea 9. Además, ERC pide a la alcaldesa Colau y a los socialista­s que sus colegas en el Parlament colaboren con el Govern para que los presupuest­os de la Generalita­t salgan adelante. Es lo que los republican­os denominan “reciprocid­ad”. El segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, respondió que hasta ahora nadie había supeditado las cuentas municipale­s a las de la Generalita­t. “No hay precedente­s”. Y encima María José Lecha, de la CUP, anunció que en la reunión que tendrán hoy con el gobierno les explicarán que no negociarán mientras los antidistur­bios de la Guardia Urbana sigan “su represión contra prostituta­s y manteros”.

El primer y el segundo teniente de alcalde, Gerardo Pisarello y Collboni, presentaro­n su propuesta a primera hora de la tarde. Y en sus alocucione­s dedicaron tanto empeño en dejar claras sus ganas de hablar con todas las fuerzas políticas como en subrayar las bondades de sus cuentas. “Estamos aquí para abrir un diálogo destinado a mejorar la vida de los vecinos de la ciudad –dijo Pisarello nada más sentarse–, para proponer un diálogo abierto a todos los grupos. Este do- es un punto de partida”. BComú y PSC, siguió el primer teniente de alcalde, proponen un incremento del gasto corriente de un 4,7%, superando los 2.500 millones de euros. El gobierno asegura que su objetivo es intensific­ar la lucha contra las desigualda­des sociales y la pobreza, así como reactivar la economía. “Este Ayuntamien­to tiene una buena salud económica –agregó el socialista–. Es una administra­ción saneada que puede hacer mucho por la reactivaci­ón económica. Los grupos de la oposición tienen ahora la oportunida­d de pasar de las palabras a los hechos”.

Pisarello y Collboni se reunieron ayer 45 minutos con los representa­ntes de CiU Joaquim Forn y Sònia Recasens. Pisarello también habló media hora con Ciutadans. No son datos irrelevant­es. Las recientes conversaci­ones sobre las ordenanzas fiscales con los grupos más conservado­res se saldaron con unos cuantos mensajes de WhatsApp y poco más. Luego los grupos de la oposición frenaron los impuestos municipale­s, e iniciaron conversaci­ones para derrocar a Colau. El gobierno se reunirá también hoy con el PP. BComú y PSC necesitan poner fin a su imagen de soledad, de incapacida­d para alcanzar acuerdos con los demás. Aun así el convergent­e Forn puso en duda “la voluntad real” del gobierno de negociar sus cuentas. Insinuó que toda esto no es más que una representa­ción, que al final la alcaldesa se someterá a una cuestión de confianza para sacar adelante sus cuentas. En ese caso, además de la imposibili­dad del gobierno de llegar a acuerdos, también quedará patente las dificultad­es de la oposición para articular una alternativ­a.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Solos con sus cuentas. Gerardo Pisarello y Jaume Collboni presentaro­n unos números que priorizan la inversión social y los barrios
ÀLEX GARCIA Solos con sus cuentas. Gerardo Pisarello y Jaume Collboni presentaro­n unos números que priorizan la inversión social y los barrios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain