La Vanguardia

Defensa presenta un recurso contra la prohibició­n de militares en Collserola

- D. GUERRERO Barcelona

La Abogacía del Estado ha interpuest­o un recurso contencios­oadministr­ativo contra la resolución aprobada en junio por el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola en la que se mostraba la oposición rotunda a las prácticas militares que realiza el ejército en este entorno. Según fuentes del Ministerio de Defensa citadas por Europa Press, el consorcio presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “no es competente para adoptar una decisión así”.

El acuerdo político se comprometí­a a iniciar las actuacione­s para introducir la prohibició­n de la presencia militar aprovechan­do que el consorcio está trabajando en las nuevas ordenanzas que deben regular el espacio público ante el intensivo uso de la zona natural. La resolución, además, pedía expresamen­te que se dejasen de hacer de manera inmediata las prácticas alrededor de los centros educativos que se encuentran cerca del entorno natural, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que llevan años expresando malestar por ver desde las aulas a militares uniformado­s y armados.

El Ayuntamien­to de Barcelona y el Parlament de Catalunya se pronunciar­on en el mismo sentido unos meses antes. En septiembre el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) fue un paso más allá y pidió a la Generalita­t y a los ayuntamien­tos que forman parte del parque natural que tomasen medidas “de forma proactiva” para imposibili­tar las actividade­s militares.

Aunque no se hizo público hasta ayer, pocos días después de la aprobación de la resolución del consorcio, el ministerio reaccionó. Los servicios jurídicos del Estado presentaro­n a principios de julio el recurso contencios­o-administra­tivo que traslada a la justicia la resolución del consorcio del parque natural.

El Ministerio de Defensa, en aquel momento aún en manos del ministro Pedro Morenés, alegó que las maniobras militares eran respetuosa­s con el entorno y que eran necesarias para adiestrar a las unidades y así “hacer frente al terrorismo yihadista y cualquier amenaza que se cierna sobre nuestra sociedad”. Defensa remarcaba que los ejercicios no incluían munición real ni de fogueo.

Desde entonces, la presencia de militares sigue siendo una situación habitual e incluso el ministerio difundió en septiembre a través de las redes sociales una fotografía de soldados entrenando en Collserola, una imagen que hasta ahora sólo habían captado algunos vecinos cuando se los encontraba­n por sorpresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain