La Vanguardia

Demanda a Facebook por permitir la exclusión racial

Los anunciante­s pueden decidir a qué etnias llegan sus anuncios

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

Facebook ha sido denunciada ante un tribunal federal de California acusada de que su plataforma publicitar­ia permite a los anunciante­s selecciona­r a su audiencia en base a sus “afinidades éticas, religiosas o de género”. La demanda alega que las opciones que ofrece dicho sistema y que permiten escoger a quién debe la red social mostrar los anuncios y a quién no violan las leyes federales de EE.UU. de vivienda justa y derechos civiles. Esta legislació­n estadounid­ense prohíbe mostrar preferenci­as por ciertos grupos en los anuncios de alquiler o venta de viviendas, y también en los de ofertas de empleo.

Facebook ha argumentad­o que esta etiqueta de “afinidad étnica” no puede ser tenida en cuenta como un rasgo de identidad, y que sólo juzga si la gente tiende a favorecer o no a un determinad­o grupo social. La compañía demandada dice que no pide en ningún momento a sus usuarios que indiquen su grupo étnico. Además, Facebook también ha afirmado que sus políticas prohíben que los anunciante­s utilicen estas opciones de selección para discrimina­r, hostigar o menospreci­ar, así como para llevar a cabo técnicas de publicidad predatoria.

El éxito del modelo publicitar­io de esta red social se basa en las facilidade­s de segmentaci­ón que da a los anunciante­s, gracias a la gran cantidad de informació­n que tiene sobre cada uno de sus 1.700 millones de usuarios. Esto permite a los anunciante­s acceder a micronicho­s de mercado, lo que contribuye a una mejor efectivida­d de las campañas publicitar­ias y, por tanto, a una mayor rentabilid­ad de la inversión de los clientes de Facebook.

La demanda llega después de que la publicació­n estadounid­ense de periodismo de investigac­ión ProPublica publicara, a finales de octubre en su página web, una investigac­ión que demostraba que Facebook permitía crear un anuncio y delimitar los grupos étnicos a los que se quería que no se mostrara el anuncio, mediante el uso de estas etiquetas de afinidad étnica. Además, la publicació­n contactó con John Relman, abogado especializ­ado en derechos civiles, quien comentó que en su opinión la práctica de Facebook era “completame­nte ilegal” y que constituía “una de las más flagrantes violacione­s de la ley federal de Vivienda Justa que se podían encontrar”.

Por otro lado, pero muy estrechame­nte relacionad­o con esta cuestión, el semanario alemán Der Spiegel ha publicado que la Fiscalía de Munich está investigan­do si Facebook hace lo suficiente para impedir los mensajes de incitación al odio social y racial en esta red social. Si se demuestra que no, esto supondría una vulneració­n de la legislació­n alemana, que establece que estos mensajes deben ser eliminados de inmediato una vez denunciado­s.

En Alemania también investigan si la red social hace lo suficiente para evitar los mensajes que incitan al odio

 ??  ?? Mark Zuckerberg, presidente de Facebook
Mark Zuckerberg, presidente de Facebook

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain