La Vanguardia

Democracia en EE.UU.

-

Nacido y crecido en Lleida, y luego emigrado a Estados Unidos, hoy emitiré 41 votos en las elecciones americanas; uno para la candidata a la presidenci­a y 40 para otros cargos electos y referéndum­s. Mientras en España las iniciativa­s legislativ­as populares son papel mojado, este martes en mi distrito, en California, votaremos en referéndum 26 ILP. Por ejemplo, a nivel estatal debemos decidir si abolir la pena de muerte y si subir los impuestos a las rentas altas para mejorar la sanidad y si facilitamo­s la educación bilingüe; a nivel comarcal, si subimos el IBI para invertir más en infraestru­cturas; y en mi municipio, si creamos un nuevo impuesto sobre las bebidas gaseosas para reducir su demanda y así su impacto en enfermedad­es como la obesidad y la diabetes.

Mientras en Catalunya se acumula el polvo en una tímida propuesta de ley electoral de listas semiabiert­as, en el distrito donde resido nombraremo­s 15 cargos en listas abiertas, incluyendo congresist­as, concejales, jueces y una larga lista de etcéteras. Políticos y cargos electos no deben su lealtad a un partido que los designe a dedo, sino a los ciudadanos que los eligen directamen­te.

Hay mucho por mejorar en la democracia americana, pero también mucho por aprender de ella. En España y Catalunya parece que hay vientos de cambio, y valdría la pena que nos planteáram­os si es hora de forjar una democracia más activa, deliberati­va y participat­iva.

ALBERT BUIXADÉ FARRÉ

Oakland (California)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain