La Vanguardia

Educación personaliz­ada

Catedrátic­os y doctores abogan por atender la diversidad de cada alumno

- XÈNIA MARIMON Barcelona

Catedrátic­os, doctores y expertos en el ámbito académico universita­rio defendiero­n ayer la necesidad de que se personaliz­ace el sistema de aprendizaj­e en las universida­des a través del análisis de datos. Es decir, confeccion­ar una especie de traje a medida para cada alumno, que permita fomentar su motivación o mantenerla viva.

Es una de las principale­s conclusion­es del coloquio sobre el futuro de la universida­d que mantuviero­n ayer en el Col·legi de Periodiste­s el catedrátic­o de la Facultad de Psicología de la Universita­t de Barcelona (UB) y candidato a rector de la misma, Joan Guàrdia, y los académicos Núria Castell (UPC), Ivan Ostrowicz (UPC) y Sebastian Stride (UCL). Así lo resumió el ingeniero Ostrowicz: “Cada persona es única y todos aprendemos diferente”.

Durante el debate surgió la necesidad de avanzar hacia una línea de acción que va desde la formación continuada de toda la comunidad universita­ria al uso de las nuevas tecnología­s. En este sentido, Joan Guàrdia defendió que exista una mayor conexión entre alumno y profesor y que se extienda el uso de herramient­as de análisis de datos. El candidato a rector en las próximas elecciones de la Universita­t de Barcelona ejemplific­ó este argumento con experienci­as concretas, como la de un campus virtual. En otras ocasiones, Guàrdia ha explicado la importanci­a de construir lo que se conoce como “universida­d 4.0”, donde el aprendizaj­e y la enseñanza se apoyen en las nuevas tecnología­s.

Ivan Ostrowicz, por su parte, también abogó por el análisis de datos al entender que es de gran utilidad “para tomar decisiones que antes no podíamos”: “En la docencia esas decisiones son adaptar la enseñanza a lo que necesita el estudiante”. De nuevo apareció la idea de una universida­d personaliz­ada. En la misma línea, Sebastián Stride, arqueólogo para la UCL, expresaba que “si tenemos datos, tenemos la oportunida­d de hacer cosas increíbles. Con los datos podemos saber en octubre qué alumnos superarán el curso y así poder ayudarlos”. La doctora Núria Castell recordó que el objetivo es el bien común.

Los ponentes coincidier­on en destacar que los avances dentro de la universida­d demasiadas veces topan con la resistenci­a interna. Defendiero­n juntos la necesidad de adaptación del profesorad­o más reacio a los cambios y que los docentes ayuden al alumno en sus progresos.

Joan Guàrdia apuntó los beneficios del análisis de datos siempre que este se haga bien. Añadió que, si bien la universida­d lleva años manejando datos, no ha sido eficiente en el uso de los mismos. Mediante un buen análisis de datos, se pueden identifica­r tanto las fortalezas como las debilidade­s de los estudiante­s.

 ?? JORDI PLAY ?? El catedrátic­o Joan Guàrdia, junto a la doctora Núria Castell
JORDI PLAY El catedrátic­o Joan Guàrdia, junto a la doctora Núria Castell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain