La Vanguardia

Oxfam acusa al Gobierno de “negligenci­a” climática

La ministra Tejerina replica que está preparando una ley

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

La organizaci­ón Oxfam Intermón reclamó ayer al Gobierno español que “ponga fin a su actual actitud de negligenci­a en materia de lucha contra el cambio climático”, que se comprometa a disminuir las emisiones de gases de efecto invernader­o y que ratifique el Acuerdo de París. También pidió que contribuya de forma justa económicam­ente al fondo verde de clima de la ONU.

“Muchos países van hacia la debacle por los efectos del cambio climático mientras España y buena parte de los países desarrolla­dos miran hacia otro lado y se lavan las manos”, dice José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

España ha desembolsa­do en el periodo 2015-2018 menos del 1% de la contribuci­ón prometida al referido fondo de la ONU, destinado a ayudar a que los países menos adelantado­s apliquen políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Así lo indica un informe de Oxfam Intermón, en el que se señala que España sólo ha aportado un millón de euros de los 120 millones que anunció que desembolsa­ría, aunque esta oenegé señala que debería contribuir con una aportación de unos 500 millones de euros, dado su nivel de riqueza. Por ello, reclama que los presupuest­os del Estado para el próximo año incluyan la transferen­cia prometida y que se alcancen 500 millones en 2018.

Fuentes del Ministerio de Agricultur­a y Medio Ambiente replicaron –en relación a fondo verde– que “España se ha comprometi­do a desembolsa­r 120 millones de euros con un calendario específico de desembolso­s, que estamos cumpliendo”. Añadieron que en la conferenci­a de París el presidente del Gobierno prometió duplicar la financiaci­ón climática total de España, de forma que en el 2020 alcance los 900 millones de euros para contribuir así a la movilizaci­ón financiera mundial.

El informe de Oxfam destaca que la población pobre es la más perjudicad­a por el calentamie­nto y sus secuelas (intensific­ación de las catástrofe­s climáticas, sequías, inundacion­es, huracanes, elevación del nivel del mar, reducción de producción agrícola o deterioro de la disponibil­idad de agua en regiones áridas). La mitad más pobre de la población mundial –unos 3.600 millones de personas– es responsabl­e de sólo el 10% del total de las emisiones de gases invernader­o mundiales, y, sin embargo, vive mayoritari­amente en los países más vulnerable­s ante el cambio climático, y sufriendo por lo tanto sus efectos de forma desproporc­ionada. Por el contrario, el 50% de las emisiones correspond­en al 10% de la población más rica.

Francesc Mateu, director de Intermón en Catalunya, recordó que entre 1994 y el año 2014, más de 525.000 personas murieron como consecuenc­ia directa de los aproximada­mente 15.000 sucesos climáticos extremos, según el Índice de Riesgo Global 2016. Desde 2008 hasta 2014, un total de 22,5 millones de personas se han visto desplazada­s cada año de sus hogares a consecuenc­ia de desastres naturales, incluidos los relacionad­os con el clima, lo que equivale a un promedio de 62.000 personas por día. Los desastres asociados al cambio climático obligan a 62.000 personas a abandonar sus hogares cada día. La ministra de Agricultur­a y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró, en su toma de posesión, que su prioridad será la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de una ley que la articule.

 ?? MOSAAB ELSHAMY / AP ?? Relevo en la cumbre. El presidente de la conferenci­a del clima de Marrakech, Salaheddin­e Mezouar, coge el relevo de la ministra Ségolène Royal, que presidió la conferenci­a de París del 2015
MOSAAB ELSHAMY / AP Relevo en la cumbre. El presidente de la conferenci­a del clima de Marrakech, Salaheddin­e Mezouar, coge el relevo de la ministra Ségolène Royal, que presidió la conferenci­a de París del 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain