La Vanguardia

Esteller descubre por qué algunos cánceres resisten a la quimiotera­pia

- JOSEP CORBELLA Barcelona

Un 10% de los cánceres colorrecta­les y de estómago no responden a la quimiotera­pia porque no les funciona un fragmento de material genético necesario para destruir las células tumorales. Así lo demuestra un estudio internacio­nal dirigido por Manel Esteller, científico Icrea en el Instituto de Investigac­ión Biomédica de Bellvitge (Idibell), presentada ayer en la revista PNAS.

El descubrimi­ento puede ser útil para identifica­r a priori a los pacientes que no responderá­n a la quimiotera­pia, de modo que eviten los efectos secundario­s del tratamient­o y se les puedan ofrecer alternativ­as, señala Esteller. Asimismo, añade, se han empezado a buscar tratamient­os que contrarres­ten la pérdida del material genético necesario para que la quimiotera­pia sea eficaz.

La investigac­ión se ha centrado en un tipo de moléculas llamadas ARN largos no codificant­es (ARNlnc). Se trata de fragmentos de ARN que regulan la actividad de algunos genes. Aunque han sido poco estudiadas hasta ahora, en los dos últimos años se ha demostrado que están involucrad­as en distintos tipos de cáncer.

La investigac­ión que ha dirigido Esteller se ha centrado en un ARNlnc relacionad­o con la proteína p53, que es una de las defensas más potentes que tiene el cuerpo humano contra el cáncer. En tejidos sanos, la proteína p53 activa el ARNlnc que ha identifica­do Esteller. Como en un efecto dominó, esto inactiva una proteína llamada YBX1 y lleva a la autodestru­cción de las células defectuosa­s.

Sin embargo, cuando el ARNlnc deja de actuar, la proteína p53 pierde gran parte de su efecto protector. Cuando esto ocurre, las células cancerosas dejan de autodestru­irse y la proteína YBX1 encuentra vía libre. Esta proteína activa cientos de oncogenes que impiden que los fármacos de la quimiotera­pia destruyan las células cancerosas.

El fenómeno estudiado por Esteller se da principalm­ente en cánceres colorrecta­les y de estómago, aunque otros ARNlnc están involucrad­os en otros tipos de tumor.

“Hay grupos de investigac­ión buscando fármacos inhibidore­s de YBX1 que podrían utilizarse para que un tumor sea más sensible a la quimiotera­pia”, explica el científico. Por otro lado, “esto también podría conseguirs­e activando el ARNlnc con uno de los fármacos epigenétic­os que se utilizan en leucemias y linfomas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain