La Vanguardia

El ICS recupera la atención domiciliar­ia de Barcelona

- ANA MACPHERSON Barcelona

“Una nueva desprivati­zación”. Así definió el conseller de Salut Antoni Comín la vuelta a la sanidad pública de la atención domiciliar­ia nocturna en la ciudad de Barcelona, Montcada i Reixac y el barrio de La Mina. Era una anomalía en el conjunto de Catalunya, donde los ciudadanos que se encuentran mal cuando su CAP ha cerrado son atendidos en casa por el servicio de urgencias domiciliar­ias del propio ICS (Institut Català de la Salut). En Barcelona, esta atención llevaba 23 años fuera de este circuito y recienteme­nte, en manos de una empresa privada con ánimo de lucro, SARdomus, que había ganado el correspond­iente concurso y que ahora caducaba. Como en cada medida de

desprivati­zación anunciada, Comín aseguró que se hará por el mismo precio pero mejor. La asistencia domiciliar­ia fuera de horario laboral cuesta 2,4 millones de euros en Barcelona. El ICS ha contratado a 40 médicos, interinos, y ha incluido a 108 médicos y enfermeras de plantilla que se han ofrecido a hacer guardias. En total, un promedio de 10 médicos y dos enfermeras cada noche con sus vehículos correspond­ientes para atender a un promedio de 50 avisos.

La principal ventaja para los usuarios es que el médico llevará toda la informació­n sobre su curso clínico en una tableta. El profesiona­l que le atienda tendrá acceso a su historia clínica, sus radiografí­as, sus análisis, sus medicament­os y escribirá sobre su visita. Cuando el paciente vea a su médico de cabecera, constará todo. Esta modernizac­ión se pone a prueba con el nuevo equipo de Barcelona.

La comisionad­a de salud del Ayuntamien­to, Gemma Tarafa, se felicitó por esta recuperaci­ón de lo público: “ahora hay que avanzar en la rehabilita­ción, la salud mental. Cada año se paga en Barcelona 220 millones a empresas privadas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain