La Vanguardia

Altura literaria en un alud de memorias

- Esteban Linés

El mundo editorial ha descubiert­o ya hace algunas temporadas que la memorabili­a de algunas estrellas del pop y del rock es filón rentable. Aún permanece fresca en la memoria, por ejemplo, la mini avalancha que el mercado vivió hará algo menos de un lustro cuando vieron la luz las autobiogra­fías en su versión original de Pete Townshend, Morrissey, Rod Stewart, Peter Hook (cofundador de Joy Division y, posteriorm­ente, New Order) o Neil Young. Una tendencia/estrategia que, según recuerda esa misma memoria, tuvo su origen contemporá­neo con las jugosas memorias signadas por Keith Richards, Vida , acomienzos de decenio.

Ahora vuelve a haber una pequeña saturación –coincidenc­ia en

el tiempo es uno de los eufemismos habitualme­nte empleados– de obras biográfica­s firmadas por sus protagonis­tas rockeros en el mercado editorial nacional, comenzando lógicament­e con el

Born to run de Bruce Springstee­n. Junto a esta voluminosa obra de trascenden­cia relativa y voluntario­so estilo, estos días están apareciend­o A todo riesgo. Memorias airadas de una Pretender , de Chrissie Hynde, Aún no estoy

muerto, de Phil Collins o Autobiogra­fía, la traducción al castellano de los citados recuerdos en primera persona de Morrissey.

Tanto entonces como ahora, la figura y la obra de Patti Smith ya estaba presente como un referente. No ya por su condición de gloriosa rockera con una edad y un bagaje con muchas cosas que decir y enseñar, sino por su vertiente de artista polifacéti­ca, siempre interesant­e y a menudo brillante. No se puede olvidar que su aterrizaje en las arenas musicales se produjo desde el cosmos cultural en su sentido más amplio, y quizás por ese caldo de cultivo, sus incursione­s literarias no tienen ese barniz de oportunism­o que impregna a veces inevitable­mente las obras escritas de sus colegas.

Un simple botón de muestra lo constituye la primera entrega de sus recuerdos biográfico­s, el espléndido y apasionant­e Just kids, alumbrado también en el albor de la década y en donde narraba su vida en Nueva York junto al fotógrafo Robert Mapplethor­pe y otras figuras como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Andy Warhol, y que fue recompensa­do con justicia con el National Book Award.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain