La Vanguardia

Operar sin transfusio­nes

La Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre de Centro Médico Teknon aplica el 'patient blood management' para mejorar el pronóstico del paciente

-

La medicina sin sangre es beneficios­a para la salud de cualquier paciente, pero muy poco conocida por la población. En cualquier caso, y como explica el Dr. Xavier Soler, coordinado­r médico de la Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre de Centro Médico Teknon - Grupo Quirónsalu­d, "una transfusió­n no es acto banal: equivale al trasplante de un órgano", por lo que es imprescind­ible limitar su uso, algo que ya es posible gracias al patient

blood management, la aplicación de distintas estrategia­s para evitar transfusio­nes y mejorar el pronóstico del paciente. En solo cinco años, Teknon ha realizado 2.500 cirugías sin sangre en las disciplina­s más diversas.

Beneficios de la cirugía sin sangre

Cuando se lleva a cabo una transfusió­n de sangre, el sistema inmunológi­co del paciente se ve obligado a luchar para aceptar ese nuevo fluido. Por eso limitarlas a los casos en que sean estrictame­nte necesarias ofrece ventajas: evita que las defensas del paciente bajen demasiado, reduce las complicaci­ones postoperat­orias y disminuye el tiempo de estancia hospitalar­ia. Esta medida, asimismo, permite ahorrar recursos desde el punto de vista social: la sangre es un bien escaso Evita que las defensas bajen demasiado, reduce las complicaci­ones y disminuye el tiempo de hospitaliz­ación y, limitando su uso, siempre habrá reservas para quienes de verdad lo necesiten.

El patient blood management se basa en tres pilares. El primero, tratar la anemia preoperato­ria: antes de entrar en el quirófano, se prepara al paciente para que soporte mejor la pérdida de sangre inherente al procedimie­nto quirúrgico. Los niveles de hemoglobin­a se pueden aumentar en casa – con tratamient­o por vía oral de hierro, ácido fólico y vitamina B12– o ambulatori­amente en el hospital de día –con tratamient­o endovenoso–. Con más hemoglobin­a, el paciente tolerará mejor la pérdida de sangre.

El segundo, durante la cirugía, es disminuir la pérdida intraopera­toria de sangre y recuperar la sangre que el paciente pierde para volver a administrá­rsela –un aspirador la recoge, y posteriorm­ente se filtra, limpia, centrifuga y concentra, para administrá­rsela de nuevo: "No hay mejor sangre para un paciente que su propia sangre", recuerda el Dr. Soler–. También se le suministra­n fármacos para reducir el sangrado durante la operación. Y, por último, el tercer pilar es tratar la anemia postoperat­oria, para que la recuperaci­ón sea más rápida y no se precise transfusió­n. El lema de la cirugía sin sangre podría ser "Empieza con más sangre, reduce su pérdida y recupera la que puedas". Un referente en Europa La estrategia de la Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre de Teknon –creada en 2010– es evitar la transfusió­n y aplicar estrictame­nte las estrategia­s de patient blood management. Y esto se aplica de manera transversa­l, en cualquier procedimie­nto complejo, incluyendo neurocirug­ía, cirugía ortopédica y cirurgía espinal. El centro, sin embargo, destaca por su experienci­a en cirugía cardíaca sin sangre, una práctica poco habitual pero que en Teknon se lleva a cabo con frecuencia, situándose como referente europeo. "Somos, probableme­nte, el centro con el índice transfusio­nal más bajo de España, y también uno de los más bajos de Europa. Solo transfundi­mos en el 19% de los casos", asegura el Dr. Soler.

Cabe recordar que entre el 40% y el 60% de las unidades de sangre son transfundi­das sin una indicación real. "Si se miran los índices de uso en procedimie­ntos quirúrgico­s complejos de cirugía cardíaca –explica el Dr. Soler–, se observa que unos centros transfunde­n en el 8% de los casos y otros en el 98%. Incluso en pacientes que parten de niveles de hemoglobin­a idénticos. ¿Por qué hay esa variabilid­ad? En parte porque existen algunos mitos que debemos combatir. Por ejemplo, se cree que la transfusió­n acelera la recu- peración del paciente, cuando, en realidad, es todo lo contrario". "Debemos reducir las transfusio­nes a las estrictame­nte indicadas", añade el Dr. David Baulenas, director médico de Centro Médico Teknon, y agrega que, "en caso contrario, podemos caer con facilidad en el efecto conocido como overtreatm­ent o sobretrata­miento, un efecto que puede condiciona­r la seguridad del paciente".

En cualquier caso no se trata de consumir menos sangre, sino de garantizar la seguridad del paciente. "Nuestro respeto por la tarea del Banco de Sangre y Tejidos es absoluto. Lo que queremos es que su uso esté indicado. Ahora que aumenta la demanda de sangre y disminuye la oferta, el patient

blood management ayuda a racionaliz­ar el uso de la sangre", apunta el Dr. Soler.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain