La Vanguardia

“Mi música es honesta o no es mía”

Asaf Avidan, que actúa hoy en el Festival de Jazz de Barcelona

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Su voz es su principal carta de presentaci­ón para un público que curiosamen­te descubrió su arte a nivel masivo gracias a un remix. Y es precisamen­te la dualidad lo que caracteriz­ará el de esta noche del músico y cantante israelí Asaf Avidan en el Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona (L’Auditori, 21 h). Una velada enmarcada en su Into the Labyrinth Tour, una gira en solitario donde ofrece versiones acústicas de temas de sobre todo su último álbum, Gold shadow.

¿Por qué ofrecer sus canciones tan desnudas, tan distintas a como la gente las conoce? Hace unos años, cuando estaba con mi anterior grupo o cuando giré con mi primer disco en solitario me di cuenta de que si no quería caer en el aburrimien­to y, sobre todo, si quería aprender con mi música, tenía que someter mis canciones a un tratamient­o radical: darles las vuelta, cambiar de arriba abajo los arreglos, para ser interpreta­das solo con mi voz y la guitarra. Y me sirvió muchísimo.

¿Qué quiere decir? Llevar las canciones que en disco suenan de una forma muy producida, ya sea en jazz, rock o folk, a la desnudez más básica me enriquece como compositor porque me obliga a hacerlas muy polivalent­es, canciones que sirven para un traje u otro. Llevarlas a este terreno y mostrarlas al público yo solo es una práctica terapéutic­a para mí. Y además, con este planteamie­nto sonoro puedo averiguar lo que puedo hacer, hasta donde puedo llegar con mi voz.

Usted se hizo muy famoso a su pesar... Bueno, sí, pero ya no me quejo... Todo pasó hace unos años cuando decidí comenzar mi carrera en solitario y publiqué Different pulses, que era una obra introspect­iva, producida por mí, con textos personales e íntimos y en donde introduce una variada paleta estilístic­a. Y fue entonces cuando un tema antiguo, Reckoning song/ One day, cayó en manos de unos dj berlineses que hicieron un remix y que se convirtió en número uno en muchos países. Era una versión casi de pista de baile que no tenía nada que ver con lo que hacía ya entonces y, aunque protesté, no pude hacer nada.

Pero le benefició porque ese Different pulses también subió como la espuma. También es verdad. Pero lo que me interesa ahora es que han pasado algunos años y veo que el público que viene a mis conciertos lo hace por las canciones que hago

ahora y por como las interpreto, y no por aquello. Es una sensación que me llena de placer.

¿Tienen algún hilo argumental esos temas que, por ejemplo, ofrecerá hoy en Barcelona? Mis canciones son radicalmen­te personales, y todas ellas giran en torno a la idea de la mortalidad, más allá de las rupturas, los pesares, la pena, o la luz de la esperanza. Todas hablan, en fin, de que hemos de aprovechar la vida.

¿Cual es la clave que explica el éxito que genera su música? Yo creo que por encima de todo, la honestidad. Es no solo la clave de mi vida sino que es el elemento que une todas las partes de lo que hago. La gente puede saber con precisión como soy y como siento por las letras de mis canciones. No me oculto, me gusta mostrarme cuando sufro, cuando lo voy superando, cuando me acerco a estar bien conmigo mismo. Mi música es honesta o no es mía.

Le han comparado con Leonard Cohen o Robert Plant, ¿que siente? Son solo palabras. Ahora bien, si un día me llaman estos dos y me dicen que quieren tomar un café conmigo, entonces ya cambiarían las cosas...

TEMÁTICA COMÚN “Todas mis canciones giran en torno a la mortalidad”, afirma SHOW DESNUDO En su actual gira, el músico israelí ofrece sus canciones a solas y en radical acústico

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El músico y cantante israelí, fotografia­do ayer en Barcelona
ANA JIMÉNEZ El músico y cantante israelí, fotografia­do ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain