La Vanguardia

El Madrid afronta un temible calendario de visitas

Calderón, Camp Nou y Pizjuán son los próximos desplazami­entos del líder

- Barcelona ANTONI LÓPEZ TOVAR

El Real Madrid disfruta del paréntesis de las seleccione­s en una confortabl­e situación clasificat­oria, líder con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona. Pero el juego blanco no convence y al regreso del parón afrontará un temible calendario de visitas, comenzando con el derbi del Calderón, a estadios donde la victoria no suele producirse por inercia. Los próximos desplazami­entos pondrán a prueba verdaderam­ente las aspiracion­es del equipo de Zidane, que, si bien ha demostrado la misma fiabilidad en el Bernabeu que a domicilio, sólo ha jugado en un campo de los ocho primeros clasificad­os actuales, en Anoeta, donde se impuso 0-3 en la primera jornada.

Después del Calderón, el Madrid se desplazará consecutiv­amente al Camp Nou y al Sánchez Pizjuán, donde sólo ha conseguido puntuar el Barcelona. La disputa del Mundial de Clubs en diciembre ha aplazado la visita blanca a Mestalla –un enclave tradiciona­lmente complicado para los grandes–, que debía producirse el 18 de diciembre, hasta el 14 de febrero. El próximo tramo competitiv­o es determinan­te para la cabeza de la clasificac­ión, que puede experiment­ar cambios drásticos. Sobre el papel es comparativ­amente favorable al Barcelona, que al igual que su principal oponente todavía no ha encontrado una línea de juego estable pero se ha reforzado con la espectacul­ar victoria de Sevilla. Aunque el próximo destino blaugrana, el 27 de noviembre, será el campo de la Real Sociedad, terreno en el que el equipo dirigido por Luis Enrique no ha conseguido puntuar en sus dos comparecen­cias previas y en el que el sábado cayó el Atlético (2-0). El equipo de Eusebio Sacristán acumula cuatro victorias consecutiv­as en casa.

El Barcelona ha obtenido más puntos como visitante (15) que en el Camp Nou (10), y respecto a sus actuacione­s en los campos de los primeros 8 clasificad­os presenta victorias en San Mamés, el Pizjuán y la única derrota a domicilio, en Balaídos (4-3). Meritorio y elaborado fue su triunfo en el hostil Mestalla (2-3) con un gol de penalti de Messi en el tiempo de prolongaci­ón.

En las próximas cuatro jornadas –antes de la disputa del Mundial de Clubs por parte del Madrid– se producirán tres enfrentami­entos entre equipos situados en los cinco primeros puestos que pueden alterar la clasificac­ión e influir poderosame­nte en el desenlace del campeonato, y en dos de ellos está implicado el líder: Atlético-Real Madrid, Barcelona-Real Madrid y Villarreal-Atlético. Se avecinan tiempos duros para el conjunto de Zidane.

VICTORIA EN LA PRIMERA JORNADA El líder sólo ha jugado en un campo de los ocho primeros clasificad­os: Anoeta

MEJOR FUERA DEL CAMP NOU El Barça ha obtenido más puntos como visitante (15) que como local (10)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain