La Vanguardia

Guindos sugiere que el ajuste fiscal será inferior a los 5.500 millones

El Gobierno promete a la UE presentar un nuevo presupuest­o “en semanas”

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

España está de vuelta en Europa: es el mensaje que el nuevo gobierno quiso lanzar ayer por diferentes canales diplomátic­os a Bruselas, uno de ellos llegó a través de una transferen­cia de 1.000 millones de euros al fondo de rescate europeo (Mecanismo Europeo de Estabilida­d, MEDE), una amortizaci­ón anticipada más del rescate bancario solicitado en el 2012 y de cuyo estigma huye el presidente Mariano Rajoy. “Es una buena señal, demuestra que España tiene buen acceso a los mercados”, se felicitó Klaus Regling, director gerente del MEDE, que destacó que la deuda pendiente ha pasado desde el 2012 de 42.100 a 37.400 millones.

Lanzado el mensaje y conseguido el efecto buscado, el nuevo gobierno se esforzó ayer por recuperar la confianza del Eurogrupo y de la Comisión Europea, que en julio condenó a España por haber violado deliberada­mente sus metas de déficit. Las buenas cifras de crecimient­o y la situación de interinida­d política en España llevaron a Bruselas a suspender en el último minuto la multa prevista pero ahora correspond­e al nuevo gobierno cumplir ahora con los compromiso­s adquiridos mediante la actualizac­ión del presupuest­o presentado en octubre estando en funciones y que no bastaba para cumplir las metas de déficit del 2017.

“Nuestra idea es presentar en las próximas semanas un nuevo proyecto de presupuest­os cumpliendo nuestros compromiso­s del 3,1% de déficit” el año próximo, aseguró Luis de Guindos, que repite en el cargo como ministro de Economía tras reunirse con Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos. Guindos aseguró que este año se cumplirá “holgadamen­rá te” con el objetivo del 4,6% pactado gracias a las medidas de contención del gasto público y la reforma de las retencione­s a cuenta del impuesto de sociedades.

El ministro aseguró que el nuevo presupuest­o contendrá nuevas medidas, que no adelantó, para cumplir con el objetivo del 3,1% en el 2017 pero sugirió que el ajuste fiscal pendiente, que en teoría, podría llegar a unos 5.500 millones, será inferior a lo esperado gracias al repunte del crecimient­o. Este año se- “claramente superior” al 2,9% previsto y la cifra del año próximo “puede serlo también”, aseguró Guindos. La decisión, en julio, de ampliar en dos años el plazo de España para volver al equilibrio presupuest­ario (2018) facilitará en cualquier caso un ajuste menos brusco que la exigido en los momentos más duros de la crisis.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, se mostró satisfecho de sus discusione­s con el ministro español pero no dejó de recordarle sus compromiso­s. “Tengo la impresión de que el gobierno quiere presentar muy rápidament­e un nuevo presupuest­o, mucho antes de final de año y el compromiso es cumplir con el ajuste estructura­l”, añadió el comisario francés, que desea medidas cuyo impacto se note más alla del impacto del ciclo económico. Moscovici, que se enemistó hace un año con el gobierno se convirtió en julio en su salvador en el debate interno sobre la multa que s ele quería impo- ner por violar las metas de déficit.

Aquel desenlace no satisfizo a todos los miembros del Eurogrupo, en especial a su presidente, Jeroen Dijsselblo­em, alineado con el grupo minoritari­o de países que deseaban seguir adelante con el castigo a España. Enfrentand­o en el pasado con Guindos por la presidenci­a del Eurogrupo, las críticas de Dijsselblo­em a España se han vuelto más agudas en los últimos meses. Durante la reunión de ayer, los ministros de Economía de la zona euro examinaron el informe post programa que regularmen­te realiza la Comisión. “Refleja una fuerte recuperaci­ón económica y una estabiliza­ción del sector financiero. Nos preguntamo­s si la recuperaci­ón se debe a que España no ha tenido gobierno. Ahora vuelve a tenerlo. No deja de ser una buena noticia y felicitamo­s a Guindos por ello”, deslizó Dijsselblo­em ante la prensa. Hay de fondo el enfrentami­ento ideológico entre un socialdemó­crata del norte más aferrado al dogma de la disciplina presupuest­aria que un conservado­r del sur pero también algo personal, la batalla que España puede volver a dar para conquistar la presidenci­a del Eurogrupo que ostenta el holandés.

UN GESTO MUY SIMBÓLICO El Ejecutivo se estrena con otra amortizaci­ón anticipada del rescate bancario del 2012

TENSIÓN DIPLOMÁTIC­A Dijsselblo­em: “Nos preguntamo­s si el crecimient­o se debe a que no había gobierno”

 ?? EMMANUEL DUNAND / AFP ?? Los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, y de Eslovaquia, Peter Kazimir, con Guindos
EMMANUEL DUNAND / AFP Los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, y de Eslovaquia, Peter Kazimir, con Guindos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain