La Vanguardia

El Santander sigue como banco sistémico en el 2017

La autoridad exige más reservas a Popular, Sabadell y BBVA

- CONCHI LAFRAYA

El Banco de España mantiene como única Entidad de Importanci­a Sistémica Mundial (EISM) en España en el 2017 al Banco Santander, que preside Ana Botín. Por el contrario, el supervisor español ha retirado al BBVA, presidido por Francisco González, dicha categoría, como ya anunció hace un año el Consejo de Estabilida­d Financiera.

Las revisiones son anuales y se han endurecido un poco para que la banca española asuma los criterios del Banco Central Europeo. Los colchones (parte del capital que deben reservar para contingenc­ias) son progresivo­s. Su meta está fijada en el 2019 y en el 2017 tendrán que haber acumulado la mitad exigida.

Al Santander, pertenecer a dicha categoría, le exige contar con mayor nivel de capital. Así, estaría sujeto a un requerimie­nto adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalent­e al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidad­a, aunque en el 2017 se le exigirá sólo un 0,50% por la disposició­n transitori­a décima de la ley 10/2014, que fija un periodo de implantaci­ón gradual. De ahí que su colchón se elevará al 1% en el 2019.

Al BBVA se le rebajan los requerimie­ntos al dejar de pertenecer al club de grandes entidades mundiales. Como su puntuación es inferior al umbral de 130 puntos se le requiere 0,375% como colchón de capital el próximo año y 0,75% en tres años.

El resto de grandes entidades financiera­s se han clasificad­o en la categoría de Otras Entidades de Importanci­a Sistémica (OEIS), ya que superan el umbral de 350 puntos, que se calculan siguiendo las directrice­s de la Autoridad Bancaria Europea. En concreto, se ha incluido en este segmento a Caixabank, con una puntuación de 796; a Bankia, con 544 puntos; a Sabadell, con 471, y al Banco Popular, con 402. Para las cuatro se ha fijado un colchón de capital del 0,125% para el próximo ejercicio y del 0,25% para el año 2019.

La cuantifica­ción de los colchones está basada en una metodologí­a distinta a la utilizada el año pasado, según los nuevos criterios establecid­os por el Banco Central Europeo para “reducir la heterogene­idad” de los colchones de capital para las otras entidades sistémicas que fijan los países del Mecanismo Único de Supervisió­n (MUS).

Con esta nueva metodologí­a, los colchones finales exigibles a partir del 1 de enero del 2019 a BBVA, Sabadell y Popular aumentan un 0,25 %. Es decir, con la anterior, el BBVA tenía un 0,50% y los otros dos un 0%.

En el caso del Banco Santander, de acuerdo con la Circular 2/2016 del Banco de España, será exigible únicamente el mayor de los dos colchones de capital, y, como ambos son idénticos, el colchón será de 0,50% en el 2017.

El supervisor explica que, si se sigue con la misma condición que hasta ahora, en el 2018 el colchón del Santander será del 0,75%, el del BBVA, 0,5625%; mientras que el de CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular se quedaría en 0,1875% en cada uno de ellos.

El BBVA deja de ser sistémico en el 2017, como ya adelantó el Consejo de Estabilida­d Financiera

 ?? FONT: Banco de España
Anna Monell / LA VANGUARDIA ??
FONT: Banco de España Anna Monell / LA VANGUARDIA
 ?? BCE ?? Sede del BCE en Francfort
BCE Sede del BCE en Francfort

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain