La Vanguardia

Foment critica el borrador de la ley de Cámaras

- EDUARDO MAGALLÓN

La patronal Foment del Treball se sumó ayer a las críticas sobre el proyecto de ley de Cámaras de Comercio que elabora el Govern. Foment señaló en un comunicado que la ley es “centralist­a” y que “replica (...) lo peor de la ley básica del Estado”.

El Consell de Cambres que agrupa las 13 cámaras de comercio de Catalunya rechaza también la ley que lleva alrededor de un año y medio gestándose con diferentes interrupci­ones. En julio del 2015, el Govern contrató por 58.000 euros a la consultora KPMG para que les prestara “asistencia técnica” en la redacción del anteproyec­to de ley de Cámaras.

En aquel momento, el Departamen­t d’Empresa encargado de la redacción de la norma estaba dirigido por Felip Puig, mientras que el titular actual es Jordi Baiget. Fuentes de KPMG explicaron que su trabajo se circunscri­bió al contrato firmado en julio del 2015 y que se prolongó durante un mes. Las mismas fuentes indicaron que no saben qué parte del borrador actual de la ley recoge sus recomendac­iones.

En este sentido, fuentes del Departamen­t d’Empresa explicaron que es normal que se solicite un primer informe externo sobre la norma pero que el redactado final ha corrido a cargo del Departamen­t d’Empresa.

Los principale­s elementos de discusión son la financiaci­ón de las institucio­nes y la creación de una gran cámara (Cambra General de Catalunya) que sería la interlocut­ora de la Generalita­t. Fuentes del sector señalaron que se crea una cámara muy potente (la de Catalunya) y que podría rivalizar con la Cámara de Comercio Española. Por eso consideran que en función de cómo quede redactada la ley, el Gobierno central podría recurrirla ante el Constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain