La Vanguardia

MasMóvil invierte 50 millones en desplegar fibra con Parlem

El grupo será pionero en ciudades de 5.000 a 50.000 habitantes

- ROSA SALVADOR

La firma destina a Catalunya el 25% de su inversión en infraestru­cturas

MásMóvil invertirá 50 millones de euros en los dos próximos años en desplegar fibra óptica hasta el hogar en pequeñas localidade­s catalanas, de entre 5.000 y 50.000 habitantes, según explicó su consejero delegado Meinrad Spenger. La firma es socio industrial de Parlem, un operador centrado sólo en Catalunya, y realizarán el despliegue conjuntame­nte. La inversión permitirá ofrecer acceso a la fibra a 325.000 hogares, según explicó el consejero delegado de Parlem, Ernest Pérez-Mas, en las localidade­s de Torredemba­rra, Arenys de Munt, Pallejà, Palamós, Valls, Sant Celoni, Manlleu o Amposta, entre otras. En todas ellas aún no existe una amplia oferta de banda ancha a través de fibra. MásMóvil, explicó Spenger, destinará el 25% de su inversión a Catalunya, donde quiere crecer en el despliegue de redes. En estos momentos, las distintas empresas del grupo (la propia MásMovil, Parlem y Yoigo) dan acceso a fibra a más de 200.000 hogares.

MásMóvil nació como Operador Móvil Virtual (OMV) en el 2006, fundado por el propio Spenger y el noruego Christian Nyborg, y según explicó el austriaco “quisimos tener la sede en Catalunya, pero en este sector todas las empresas y todo el mercado se mueve desde Madrid”, señaló. Desde entonces, y tras salir a cotizar al Mercado Alternativ­o Bursátil en el 2014 la firma ha encadenado diversas adquisicio­nes: Ibercom, Neo, Xtra, Quantum, Pepephone, los activos de banda ancha redundante­s de la fusión de Orange y Jazztel, y la más reciente, el cuarto operador de telefonía móvil, Yoigo. Estas adquisicio­nes le han convertido en el cuarto operador de telecomuni­caciones del estado, con más de 1.100 millones de euros de facturació­n, 4,2 millones de líneas de móvil y 70.000 de banda ancha. La firma, que hoy cotiza en el MAB, prevé empezar a cotizar en el Mercado Continuo la próxima primavera, con una capitaliza­ción bursátil de más de 500 millones de euros. La firma ha obtenido el respaldo de grandes inversores, que han decidido entrar en el capital. Entre otros, los fondos Providence, que se ha convertido en el primer accionista, y Fidelity.

Spenger participó ayer en unas jornadas organizada­s por la Autoridad Catalana de la Competenci­a sobre la regulación de la banda ancha y el despliegue de Redes de Nueva Generación. El fundador de MásMóvil explicó que están barajando diversific­ar ingresos con nuevos servicios ajenos a las telecomuni­caciones a través de Pepephone, que comerciali­za electricid­ad desde el 2015. El ejecutivo explicó que la decisión se tomará en el primer trimestre del 2017 y, valora entrar en los negocios de banca y seguros.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain