La Vanguardia

El resurgir de los 'ateneus de fabricació'

- ARRIBA, UNA IMPRESORA 3D INSTALADA EN UN 'ATENEU DE FABRICACIÓ' DE BARCELONA ABAJO, LA PÁGINA WEB DE LA RED DE 'ATENEUS DE FABRICACIÓ': ATENEUSDEF­ABRICACIÓ.BARCELONA.CAT

Barcelona prevé inaugurar un cuarto fablab municipal en 2017, aumentar las actividade­s de los tres centros ya existentes y crear un Makers District en el Poble Nou.

Los fablabs municipale­s –en su momento rebautizad­os como ateneus de fabricació– jugarán un papel clave en la apuesta por el cambio digital en la ciudad y el paso a una fórmula de smart city más sostenible y social, según confirma el reciente Pla Barcelona Digital 2017-2020.

A los tres ateneus municipale­s –de asistencia gratuita y que ya están en funcionami­ento en Les Corts, Ciutat Meridiana y la Barcelonet­a–, se sumará en diciembre de 2017 un centro que se instalará en el Parc Tecnològic de Nou Barris. Sigue la idea de contar –en el futuro– con un fablab municipal en cada uno de los distritos de la ciudad. Y se creará en el Poble Nou un experiment­o piloto, bautizado como Fem Barri-Poble Nou Makers District, para potenciar la comunidad de talleres, espacios

makers, fablabs, universida­des, institucio­nes de investigac­ión, empresas y movimiento­s sociales que ya existe allí.

“Barcelona es la ciudad del mundo con más fablabs municipale­s. Tenemos una infraestru­ctura muy potente y de lo que se trata es de utilizarla bien. Queremos que cuando la gente oiga hablar de smart city piense que ésta puede aportar soluciones a los problemas que tiene. Por ejemplo, podemos crear mediante impresión 3D prótesis para quienes las necesitan. O implantar –con la colaboraci­ón de los ciudadanos– un sistema con cientos de medidores baratos, colocados en los balcones de las casas, para conocer, en tiempo real, la contaminac­ión atmosféric­a o acústica que tenemos en nuestra ciudad”, explica Mariona Ciller, responsabl­e de Innovació Social en el equipo municipal de Tecnología e Innovación Digital.

La nueva orientació­n incluye –además de los talleres de fabricació­n– planes de formación con apartados específico­s para escuelas, mujeres, personas con dificultad­es de movilidad y contra la brecha digital. Y pone el acento en que la masiva recogida de datos que se producirá en la ciudad del futuro servirá para mejorarla y debe ser patrimonio de los ciudadanos, y no de las empresas o institucio­nes. “Hay que dar poder a las personas como agentes activos de transforma­ción social y capacitarl­as con las tecnología­s que existen. Y así tener las herramient­as para que las ciudades sean social, económica y ambientalm­ente más sostenible­s”, añade Ciller.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain