La Vanguardia

Coches conectados a la ciudad 'smart'

El transporte –tanto público como privado– es una de las piezas clave para hacer realidad los retos que plantea la ‘smart sustainabi­lity’ En 2020, el 75% de los automóvile­s comerciali­zados estarán conectados

- MARÍA FERNÁNDEZ

Según la ONU, en el año 2050 cerca del 67% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que comportará una complejida­d sin precedente­s en la gestión de personas e infraestru­cturas. Como respuesta –y según un estudio llevado a cabo por el MIT (Massachuse­tts Institute of Technology)–, los vehículos eléctricos podrían cubrir perfectame­nte las necesidade­s del 87% de los desplazami­entos actuales en los Estados Unidos.

El coche conectado es ya una realidad. Tanto es así que fue uno de los grandes protagonis­tas de la última edición del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona el pasado mes de febrero. Según la compañía Giesecke & Devrient, las unidades de control electrónic­o (ECUs) en los coches premium pueden generar en la actualidad más de 100 millones de líneas de código de software. Asimismo, de cara a 2020, la quinta parte del parque automovilí­stico mundial incluirá algún tipo de conectivid­ad. Es decir, que el 75% de los automóvile­s comerciali­zados –cerca de 220 millones de vehículos– estarán conectados.

TECNOLOGÍA AVANZADA

Algunas marcas, como la alemana Volkswagen, aplican desde hace años avanzadas tecnología­s de conectivid­ad en sus modelos. El futuro dibuja un automóvil inteligent­e que dialogará con la smart city y con la smart

home, con un objetivo muy claro: el de mejorar el confort del usuario. En el último Salón del Automóvil de París, la compañía presentó el Volkswagen ID, un coche eléctrico que estará en las carreteras en 2019 con una autonomía de entre 400 y 600 kilómetros y que constituye una auténtica revolución. Este prototipo acelera de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. El I.D. también permitirá la conducción autónoma en 2025, un año a partir del cual Volkswagen tiene como objetivo vender un millón de vehículos eléctricos al año.

Bajo el principio Think New!, Volkswagen ha presentado este vehículo eléctrico visioTEXTO: nario con cero emisiones y que, gracias a la nueva plataforma conocida como MEB (Plataforma Modular Eléctrica), será totalmente autónomo a través del modo de conducción I.D. Pilot. El Volkswagen I.D., además, se conectará tanto a otros coches –a través de la tecnología car to car–, como a otras infraestru­cturas de la ciudad, como los semáforos o las señales. Todo ello, redundará en un aumento del confort y la mejora de la seguridad, y supondrá un paso importante hacia el desarrollo de la conducción autónoma.

Catalunya –y en especial Barcelona– es un referente en cuanto a movilidad eléctrica. La ciudad –como smart city que es– ha impulsado un proceso para transforma­r su modelo de movilidad, para, así, minimizar el impacto ambiental y acústico, rebajar los niveles de polución y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Según datos de la DGT, del total de nuevas matriculac­iones de vehículos eléctricos en 2016, el 40% se han matriculad­o en Catalunya. Y el 15%, concretame­nte, en Barcelona, donde la cuota de matriculac­iones de vehículos eléctricos es de 15 por cada 100 nuevas matriculac­iones, lo que multiplica por seis la media estatal. En este sentido, la capital catalana es la ciudad más densa en puntos de recarga rápida: los usuarios tienen un punto de recarga rápida público y gratuito a menos de cada dos kilómetros.

HACIA UNAS FLOTAS MÁS SOSTENIBLE­S

En este marco, se creó la plataforma público-privada LIVE –acrónimo de Logística para la Implantaci­ón del Vehículo Eléctrico–, cuyo objetivo no es otro que el de fomentar y crear una red de conocimien­to sobre la movilidad sostenible. Otro dato destacable en esta apuesta por la conectivid­ad de la ciudad es que Barcelona es la ciudad europea con más motos eléctricas –ya hay 1.120 e-motos matriculad­as–, y es por eso que cuenta con 150 puntos de recarga exclusivos para este tipo de vehículos.

Los autobuses, por su parte, son otro punto fuerte de la conectivid­ad de la ciudad: se acaban de incorporar dos vehículos 100% eléctricos, que contribuye­n a que Barcelona cuente con una de las flotas de autobuses más sostenible de Europa.

 ??  ??
 ??  ?? MEDIANTE APLICACION­ES MÓVILES QUE UTILIZAN LA GEOLOCALIZ­ACIÓN, LOS COCHES ELÉCTRICOS CONECTADOS A LA RED SON CAPACES DE INFORMAR EN TODO MOMENTO AL CONDUCTOR DEL NIVEL DE SUS BATERÍAS Y DAR CON EL PUNTO DE RECARGA MÁS CERCANO. MODELOS COMO EL...
MEDIANTE APLICACION­ES MÓVILES QUE UTILIZAN LA GEOLOCALIZ­ACIÓN, LOS COCHES ELÉCTRICOS CONECTADOS A LA RED SON CAPACES DE INFORMAR EN TODO MOMENTO AL CONDUCTOR DEL NIVEL DE SUS BATERÍAS Y DAR CON EL PUNTO DE RECARGA MÁS CERCANO. MODELOS COMO EL...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain