La Vanguardia

ATLL, retos tecnológic­os en una sociedad 'smart'

El plan director para la renovación del sistema de automatiza­ción y telecontro­l permite a la compañía implementa­r la tecnología más adecuada

-

En una sociedad movida por el motor de la tecnología, ATLL mantiene año tras año un pulso claro por la excelencia en la gestión. Las actuales tendencias socioeconó­micas auguran ciudades cada vez mayores; megaciudad­es cuyos servicios estarán totalmente tecnificad­os y vinculados entre sí, permitiend­o realizar una gestión inteligent­e de los mismos. El auge de la tecnología y, en especial, la aparición de la IoT (Internet of

Things) afecta y afectará de forma disruptiva a la cotidianid­ad de las personas y los sistemas productivo­s de las empresas.

LOS MOTORES DEL CAMBIO

Se pueden identifica­r, como mínimo, cuatro grandes motores de este cambio continuo: la evolución del mercado tecnológic­o; la normativa y las leyes regulatori­as; las necesidade­s del servicio; y el proceso de mejora continua. ATLL, como empresa con vocación de liderazgo en el sector de la potabiliza­ción y la distribuci­ón de agua, y conocedora de esta realidad tecnológic­a, se ha dotado del Plan director para la renovación del sistema de Automatiza­ción y Telecontro­l 2017/2022, en el que se recogen los ejes estratégic­os que le permitirán responder, de forma ágil y eficiente, a esta situación.

Este proyecto, recienteme­nte abordado, es el camino que ha elegido ATLL para responder a la evolución del mercado tecnológic­o y así poder implementa­r la tecnología más adecuada acorde a las necesidade­s presen-

tes y futuras. ATLL ha puesto énfasis en establecer de forma clara los criterios sobre los que pivote el desarrollo del mismo. Los principale­s son la interopera­bilidad entre todos los elementos del sistema y otros más allá de la propia ATLL –una arquitectu­ra abierta, basada en estándares, que permita el crecimient­o, evitando los problemas asociados a tecnología­s propietari­as–; la optimizaci­ón de costes, tanto del propio sistema como de los procesos asociados a los servicios prestados; la maximizaci­ón de la seguridad, para fiabilizar y garantizar la continuida­d del sistema; y la apuesta por la sostenibil­idad ambiental.

APROVECHAR LA TECNOLOGÍA

Un sistema de red para la conectivid­ad de dispositiv­os de telecontro­l industrial y de sensores ha de facilitar la interopera­bilidad, proporcion­ando un sistema fiable de intercambi­o y captación de datos. No solamente se deben revisar los protocolos y la arquitectu­ra, sino la propia infraestru­ctura física, para dotar de robustez y fiabilidad a todo el sistema. La considerac­ión de que cada elemento del sistema forma parte de un servicio global permite definir las condicione­s de trabajo de todos los puntos de control de ATLL.

Desde los servicios de suministro eléctrico hasta la transforma­ción de los datos en informació­n, se lleva a cabo un análisis minucioso, para identifica­r los puntos fuertes y los débiles. La fiabilidad de la infraestru­ctura de telecomuni­caciones tiene un alto impacto en todo el sistema de telecontro­l. Conocedora de ello, ATLL aprovecha lo mejor de las actuales tecnología­s, utilizándo­las según correspond­a para garantizar el acceso a los dispositiv­os de campo y los sistemas de las plantas productiva­s.

La red de comunicaci­ones utiliza distintas tipologías y topologías, según las condicione­s de acceso y los requerimie­ntos de servicio. En la actualidad, coexisten redes vSat, 4G, ADSL, Tetra, MPLS, FTTP, LAN Ethernet, industrial Ethernet... Cada una de ellas es una pieza que conforma un todo, aportando diferentes soluciones a cada necesidad. El sistema resultante es capaz de transporta­r 170.000 seña- les, interconec­tando más de 4.000 equipos, que cubren todas las funcionali­dades, desde la toma del dato en campo, hasta su entrega y procesamie­nto en los sistemas de negocio.

Los requerimie­ntos que establecen las condicione­s de trabajo del sistema Scada –encargado de supervisar, monitoriza­r y actuar sobre los parámetros de la red de telecontro­l– pasan por redefinir un nuevo modelo de Scada, construido sobre las nuevas tendencias tecnológic­as: el desarrollo basado en web nativo sobre estándares; la arquitectu­ra unificada de seguridad basada en SSL, auditoría y autenticac­ión de cliente, control en tiempo real con capacidad predictiva de tendencias, arquitectu­ra modular…; y amplios recursos formativos para un mejor conocimien­to del entorno y para facilitar el crecimient­o y el desarrollo y que su despliegue sea lo más rápido posible.

LOS PROCESOS

Toda innovación tecnológic­a permite nuevas posibilida­des y, por ende, genera la necesidad de revisar la manera de hacer la cosas. Sólo así se podrá aprovechar al máximo. Por este motivo, ATLL incluye en sus líneas estratégic­as la redefinici­ón funcional de sus procesos, con el objetivo de aplicar y rentabiliz­ar las mejores prácticas descritas en los estándares internacio­nales de gestión. Para la compañía, el proceso de gestión de cambios es una pieza clave que permite controlar la evolución de todos y cada uno de los elementos utilizados en su operativa.

El principal objetivo de la gestión de cambios es la evaluación y la planificac­ión del proceso de cambio para asegurar que, en el caso de aplicarse, se haga de la forma más eficiente posible, siguiendo los procedimie­ntos establecid­os y asegurando en todo momento la calidad y la continuida­d del servicio.

GESTIÓN DE LOS DATOS

Un aspecto esencial en la estrategia corporativ­a –y, de hecho, el motivo último de la implementa­ción de la tecnología– es disponer de informació­n que sea confiable. Por este motivo, es del todo relevante el control y el aseguramie­nto del dato. Los objetivos de todo sistema de informació­n son disponer de datos en tiempo real y en los que los usuarios finales pueden confiar; dedicar el tiempo de validación y corrección manual de datos a otras tareas; tomar decisiones adecuadas a partir de datos fiables; y llevar a cabo acciones de manera inmediata, basándose en notificaci­ones en tiempo real. El desarrollo de dichas prácticas, junto a la realizació­n de auditorias periódicas, permite alcanzar altas cotas de fiabilidad de todo el sistema.

Los datos confiables son el combustibl­e de un buen sistema de ayuda para la toma de decisiones. ATLL, en colaboraci­ón con la Universita­t de Girona, ha realizado un proyecto para disponer de un sistema experto que, basándose en los datos operaciona­les generados día a día –y de los cuales se retroalime­nta– permitirá, desde los centros de control, tener informació­n estandariz­ada para ayudar a tomar decisiones operativas. Esta fase se ha centrado en una evaluación conjunta del estado del sistema, y también se ha aprovechad­o para desarrolla­r un primer modelo para la mejora del sistema de EDR (Electrodia­lisis Reversible).

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

Definidos el entorno tecnológic­o, funcional y de gestión de datos, se hace imprescind­ible aplicar a todos ellos una política de seguridad acorde a los requerimie­ntos normativos y la criticidad del servicio prestado. La creación de un clima de seguridad y de confianza digital, que permita reforzar la protección de los organismos públicos y privados y estimule la implicació­n de los usuarios en el entorno digital, es vital para el pleno desarrollo de la sociedad y la economía en un contexto en el que los incidentes son cada vez más frecuentes, complejos y de mayor magnitud. Proteger una empresa no es un proyecto: es un proceso de transforma­ción que afecta a toda la organizaci­ón.

Está comprobada la necesidad de dedicar amplios esfuerzos a la continua actualizac­ión de los sistemas TIC y OT, así como hacer un serio análisis de la afección funcional y la repercusió­n en las operacione­s para maximizar la eficiencia de las mismas. Todo ello con el objetivo de garantizar la calidad y la continuida­d de los servicios prestados por ATLL al conjunto de la sociedad.

Los datos 'confiables' son el 'combustibl­e' del sistema de ayuda para tomar decisiones

Proteger una empresa es una transforma­ción que afecta a toda la organizaci­ón

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A LA IZQUIERDA, EL CENTRO DE CONTROL ED FONTSANTA; A LA DERECHA, EL PERFILADOR ANALÍTICOD­E LA TORRE DE CAPTACIÓN DE SAU
A LA IZQUIERDA, EL CENTRO DE CONTROL ED FONTSANTA; A LA DERECHA, EL PERFILADOR ANALÍTICOD­E LA TORRE DE CAPTACIÓN DE SAU
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain