La Vanguardia

Barcelona camina lenta hacia la e-salud

Expertos en e-salud y gestión sanitaria analizan los retos para dar el salto tecnológic­o

- TEXTO: GEMMA BRUNA

Es Barcelona una ciudad inteligent­e, preparada para atender la salud con la ayuda de la tecnología y aumentar el bienestar de sus ciudadanos? La mayoría de los expertos vinculados a las nuevas tecnología­s y la gestión sanitaria consideran que la ciudad todavía está lejos de llegar a tal punto, si bien es cierto que se ha empezado a dar pasos en la dirección adecuada.

El presidente de la Societat Catalana de Gestió Sanitària, Pere Vallribera, cree que Barcelona “es una de las ciudades que más ha desarrolla­do el concepto de smart city”, pero, “ahora, el reto es que esta inteligenc­ia digital se transforme en un mayor número de servicios dirigidos a las personas”. En este ámbito se ha avanzado especialme­nte en la atención a las personas mayores. Un ejemplo es el servicio de teleasiste­ncia municipal, que cuenta con más de 80.400 usuarios.

Pero, ¿cuáles son las barreras para dar el salto definitivo? Vallribera apunta a la falta de recursos económicos, la insuficien­te cultura de la innovación y la poca flexibilid­ad en la gestión del sistema sanitario como principale­s obstáculos. El cofundador de doctoralia.es, Frederic Llordachs, referente en e-salud, pone como ejemplo el nacimiento de su propio proyecto, una plataforma digital que pone en contacto a médicos y pacientes. “Doctoralia no habría sido posible desde el sector público, no por una imposibili­dad técnica, sino por la lentitud del propio sistema, marcado por sus dificultad­es de gestión, de tomar decisiones y asignar recursos”. “En la era del whatsapp yel selfie, parece increíble que, para hacerte una resonancia magnética, todavía recibas la cita por carta”, añade.

Contar con un sistema semafórico que se ponga en verde al pasar una ambulancia o con una amplia red de desfibrila­dores en el espacio público que esté conectada con el sistema de emergencia­s, para que se envíe un transporte urgente al detectarse su uso, son ejemplos de posibles iniciativa­s smart city.

COMPARTIR INFORMACIÓ­N, CLAVE

Para el coordinado­r general de Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TIC) del departamen­to de Salud de la Generalita­t de Catalunya, Pol Pérez, la idea de ciudad inteligent­e “obliga, ante todo, a conectar y compartir informació­n entre varios dispositiv­os y niveles asistencia­les para, después, tomar decisiones y aportar soluciones innovadora­s”. La Generalita­t ya ha empezado a implantar el proyecto IS3, un sistema de informació­n que a finales de 2017 conectará todos los hospitales y centros de atención primaria. Ello permitirá, por ejemplo, que el usuario pueda salir de la consulta del médico del Centro de Atención Primaria (CAP) con la hora de visita de su especialis­ta, en el hospital. La historia clínica compartida –que permite que distintos profesiona­les puedan acceder a la informació­n del paciente– y La

meva salut –un espacio on line desde el que se pueden realizar trámites y acceder a informació­n personal de salud– son otras iniciativa­s del Gobierno catalán.

MÁS DE 165.000 'APPS' DE SALUD

La normativa de protección de datos –que obliga a tratar la informació­n clínica del ciudadano con la máxima rigurosida­d– y la presencia de múltiples sistemas de informació­n en el mapa sanitario son condiciona­ntes que, a veces, ralentizan la situación, reconoce Pérez. Para poder avanzar en esta dirección, el sistema de salud “debe cumplir con tres condicione­s indispensa­bles: tener suficiente financiaci­ón económica, contar con decisión política y también liderazgo”, asegura la presidenta de la sección de Médicos e-Salud del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Mireia Sans.

En la actualidad existen 165.000 aplicacion­es móviles vinculadas a la salud. Capacitar a los profesiona­les de este ámbito para que puedan recomendar apps o webs en salud al paciente, así como vencer algunas resistenci­as, son otros de los retos pendientes, coincide en señalar la coordinado­ra del grupo TIC de la Associació d’Infermeria Familiar i Comunitàri­a de Catalunya, Imma Malé. Y, lo más importante, la auténtica revolución digital en salud pasa por desarrolla­r soluciones tecnológic­as pensadas para y con los pacientes.

El reto es que la inteligenc­ia digital dé lugar a un mayor número de servicios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain