La Vanguardia

Tecnología para incrementa­r la seguridad en las ciudades

Los proyectos que mejor valoran los ciudadanos son aquellos que tienen que ver con su seguridad y bienestar. Desde la colaboraci­ón público-privada debe liderarse la transforma­ción para conseguirl­o

-

La innovación tecnológic­a resulta fundamenta­l para el desarrollo de las ciudades inteligent­es, cuyo fin último es poner esta tecnología al servicio de los ciudadanos. Estamos viendo diversas tendencias que pasan por el ahorro energético o la movilidad. Sin embargo, hay que destacar que los proyectos mejor valorados por la ciudadanía son los relacionad­os con la seguridad, las emergencia­s, la atención y comunicaci­ón con el ciudadano y la teleasiste­ncia. Es decir, todos los relacionad­os con su seguridad y bienestar.

Tanto desde el sector público como desde el ámbito privado debemos trabajar juntos para liderar esta transforma­ción de las ciudades. Debemos identifica­r y, en la medida de lo posible, adelantarn­os a los principale­s retos a los que nos enfrentamo­s. Igualmente hay que tener en cuenta, desde el inicio de cualquier proyecto, los posibles riesgos derivados de la implantaci­ón de la ciudad inteligent­e. La gestión de la seguridad debe realizarse en un espacio de colaboraci­ón conjunto entre las empresas y las distintas administra­ciones, para poder avanzar en la dirección correcta.

UN MODELO DE GESTIÓN VERTICAL

La progresiva digitaliza­ción de las ciudades nos conduce a un modelo de gestión virtual en el que los servicios requieren de tecnología­s que se comunican entre sí. Por lo tanto, uno de los primeros requerimie­ntos en materia de seguridad es garantizar una correcta gestión de la informació­n, para que quede a salvo de ataques cibernétic­os. Observamos con no poca frecuencia cómo la innovación avanza a velocidad de vértigo sin que las cuestiones relacionad­as con la seguridad lo hagan al mismo ritmo. En Prosegur, como parte de nuestra concepción global de la seguridad, trabajamos en el desarrollo de tecnología­s inteligent­es y seguras para las ciudades modernas que vemos emerger. Sin duda, la cibersegur­idad es una de nuestras áreas de actuación prioritari­as.

En el aspecto positivo, hay que destacar que esta constante e imparable evolución tecnológic­a permite tratar la seguridad desde una perspectiv­a cada vez mayor. El escenario tradiciona­l ha evoluciona­do hacia nuevas soluciones de videovigil­ancia. Hemos incorporad­o, por ejemplo, drones y otras soluciones integrales con prestacion­es cada vez más avanzadas. Otro de los aspectos relevantes en el marco de las ciudades inteligent­es es la incorporac­ión de los sensores, que se han convertido en un elemento indispensa­ble, ya que cuanto mayor es la informació­n de la que disponemos, mejor entendemos la realidad de lo que está sucediendo.

Cloud, geolocaliz­ación, sensores RFID, big data ,IoT( Internet of Things), AaaS (Anything

as a Service), Industria 4.0... y smart cities. La progresiva implantaci­ón de las ciudades inteligent­es está haciendo evoluciona­r la gestión de la seguridad hacia un entorno más complejo. Los nuevos escenarios de trabajo requieren de la coordinaci­ón de un gran número de recursos diferentes si queremos asegurar su eficacia.

Por ello es necesario integrar toda la informació­n en plataforma­s que permitan su gestión desde cualquier lugar y en tiempo real. Además, es necesario crear modelos de predicción que posteriorm­ente permitan una reacción adecuada y oportuna para así maximizar los niveles de seguridad.

TEXTO: MANUEL RODRÍGUEZ-REGUERO Director de Tecnología de Prosegur Hay que crear modelos de predicción que ayuden a maximizar los niveles de seguridad

 ??  ?? LOS DRONES FORMAN PARTE DE
LAS SOLUCIONES INTEGRALES EN LA VIDEOVIGIL­ANCIA
LOS DRONES FORMAN PARTE DE LAS SOLUCIONES INTEGRALES EN LA VIDEOVIGIL­ANCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain