La Vanguardia

Datos abiertos: 'big data' al servicio de todos

El acceso a los datos y su reutilizac­ión para la construcci­ón de nuevos servicios son dos de las bases de la economía digital

- TEXTO: ALICIA SÁNCHEZ SORIANO BBVA Research

Desde que en 2010 The

Economist publicara su artículo “The data deluge”, el término big data ha sido uno de los mantras de la nueva era de internet. El crecimient­o exponencia­l de los datos producidos, unido a la reducción en el coste de procesamie­nto y almacenami­ento, permite tener informació­n detallada sobre casi cualquier aspecto. Los datos son la base de la economía de internet, y su flujo ya genera más valor económico que el comercio global de bienes.

En sentido amplio, las iniciativa­s de acceso abierto a la informació­n engloban, entre otras, las de software libre, software de código abierto (open source), acceso abierto al conocimien­to científico (open access) y datos abiertos (open data). Estas últimas buscan poner los datos generados por los poderes públicos a disposició­n de la sociedad, de manera que cualquier ciudadano o empresa pueda usarlos para generar informació­n y conocimien­to o desarrolla­r nuevos servicios. Entre las iniciativa­s públicas pioneras en la apertura de datos están las ciudades inteligent­es (smart cities). La combinació­n de diversas fuentes de datos, incluyendo la instalació­n de redes de sensores, permite generar patrones de comportami­ento que ayudan a la mejora de servicios como el transporte público o los servicios de emergencia­s. La consultora Juniper Research ha publicado en mayo de 2016 una clasificac­ión de ciudades inteligent­es, que encabeza Singapur, seguida por Barcelona. Existe una conciencia clara, por parte de los poderes públicos, sobre el potencial para el desarrollo económico de la implementa­ción de políticas de acceso abierto a los datos, y están apoyando iniciativa­s para que los datos públicos sean fácilmente accesibles y reutilizab­les en el desarrollo de servicios y la creación de valor.

No obstante, todavía se ha de realizar un esfuerzo de homogeneiz­ación en cuanto a la regulación y estandariz­ación del acceso para facilitar los desarrollo­s globales, dentro de los límites de la privacidad y la protección de los datos personales.

INICIATIVA GENERAL

El Reino Unido encabeza la clasificac­ión de la Open Knowledge Foundation y el Open Data Barometer de la World Wide Web Foundation en políticas de datos abiertos.

Los Estados Unidos, por su parte, han impulsado el Gobierno Abierto desde la Open Government Directive, de 2009, basada en los principios de transparen­cia, participac­ión ciudadana y colaboraci­ón, y que requería a todas las agencias gubernamen­tales la inclusión en el portal data.gov de por menos tres conjuntos de datos relevantes. Este portal contiene, en la actualidad, más de 180.000 conjuntos de datos.

El pasado 7 de octubre, la Unión Europea y los EE. UU. firmaron un acuerdo para mejorar la usabilidad e interopera­bilidad de los datos abiertos, a través del desarrollo de herramient­as que permitan la agregación de datos de ambas administra­ciones sobre indicadore­s clave. Las políticas de datos abiertos pueden mejorar la vida de los ciudadanos y las autoridade­s son consciente­s de la necesidad de apoyar estas iniciativa­s.

Existe una conciencia clara sobre el potencial para el desarrollo económico del acceso abierto a los datos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain