La Vanguardia

Colaboraci­ón lucrativa

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Los técnicos tributario­s alertan de las lagunas fiscales que existen en torno a la denominada economía colaborati­va y piden un “encaje jurídico” para el intercambi­o de bienes y servicios entre particular­es, ya que “la sociedad se mueve más rápido que la legislació­n”.

Los técnicos tributario­s alertan de las lagunas fiscales en la economía colaborati­va. La Associació Profession­al de Tècnics Tributaris de Catalunya y Balears ha señalado la necesidad de encontrar un “encaje jurídico” para el intercambi­o de bienes y servicios entre particular­es. Joan Cortecans, presidente de la asociación que agrupa a un millar de profesiona­les, señala que “la sociedad se mueve más rápida que la legislació­n”.

Los profesiona­les de tributos señalan que los principale­s dudas surgen en torno al momento en el que la actividad deja de ser intercambi­o de servicios o bienes entre particular­es y pasa a ser una actividad económica y, por lo tanto, debe pagar impuestos. Maribel Vicente, de la Associació, señala que siempre ha existido economía informal entre particular­es pero el problema es que la tecnología e internet ha hecho crecer el sector de forma exponencia­l.

La regulación fiscal de la economía colaborati­va es una de las cuestiones que se tratarán en el transcurso de las 23 jornadas tributaria­s de la asociación. Durante la presentaci­ón de las jornadas los técnicos tributario­s se mostraron muy críticos con la nueva regulación del impuesto de sociedades ya que obliga a las empresas a anticipar en el pago de impuestos.

En relación con la fiscalidad del pequeño contribuye­nte Joan Cortecans advirtió que cualquier reforma de impuestos que pueda aprobar la Generalita­t no puede tener efectos retroactiv­os. Si se considera que el Gobierno catalán no tiene tiempo material de aprobar las cuentas públicas antes de final de año, la modificaci­ón fiscal no afectaría a priori al conjunto del año 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain