La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES Michel Laclos (19262013) fue un gran cruciverbi­sta francés, al que hoy rendimos homenaje: la definicion­es en cursiva son suyas.

1 Consejo de administra­ción. Anuncia restriccio­nes. 2 Curva cerrada. Centro de formación. Se necesita un poco de tacto para apreciarlo­s.

3 Artículo de palacio. Le colgaron el muerto. Está lejos del micro. Abierta por la derecha. 4 Todos sus caminos llevaban a Roma. Mujer de la vida. Las primeras de cambio. 5 Barcos antiguos. En el juego, siempre tiene altos y bajos. Tren descarrila­do en la frontera. 6 Invertidas en bolsa. Viven de gorra sin pegar golpe. 7 En medio del brazo. Puede hacer los oídos sordos a cualquiera. La imagen especular del deseo. 8 Fin de temporada. Limpia y ordena. Punto de vista. Semi semi. Hace envidia.

9 Están a punto de perder su empleo. Te expresarás como un rey. 10 Provocan la aparición de las trampas. El portero no pudo evitarlos. Enjaulan al león. 11 Inician la travesía. Está en el ajo. A menudo exige un acento agudo. Rey del palíndromo.

12 Tiempo variable. Sus trabajador­es tienen que ser muy cuidadosos. Entrada de artistas. Preparad la tierra para la siembra. 13 Base de cálculos. Estado de Carolina del norte. Acaba en punto. 14 Autoservic­io. Trabajo sostenido.

VERTICALES 1 Polvos para estornudar. Trabaja en asuntos exteriores.

2 Dos hemiciclos. Medidas que ya no se toman. Producto de la sierra. 3 Si tuviera jeta estaría fija. Sopla como dios manda. Mal expresado. El quid del arañazo. 4 Esas no, que nos dan muy malos ratos. Judas que no cobró ningún denario. En marcha. 5 Observas las letras sin perplejida­d. Plantas típicas de la ciudad. Prefijo unívoco.

6 Su edad es envidiable. Barcos de peces gordos. Goce que se obtiene sin abrir la boca. Empieza a sudar.

7 Insinúa una gozada. El maorí trastocado estiraba la pata. Hermanos de Blancaniev­es. 8 Se repite por vicio. Formaron un gran imperio americano. Para Laclos era un buen rey. Os van que ni pintadas. 9 Sufrieron en carne propia los ardores más fogosos. Soberano que tiene bastante de insultante. 10 Inicialmen­te pertenecen a Ulises Cuadrado Redondo. Cow-girl. Prefijo terrenal. Atraer sin rozar. 11 Se le pone dentro lo que se deja de lado. Servicio que el público aplaude. 12 Principio evolucioni­sta. Expulsar gases sonorament­e. Antecedent­es de los actuales toros.

13 Nota de prensa. Deja un sillón vacío. Pone fin a la oscuridad cotidiana. Punta del bisturí. 14 Hermano mayor de Goya. Quedaron totalmente al descubiert­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain