La Vanguardia

El Govern tacha de “palabras vacías” la oferta de diálogo de Santamaría

- ÀLEX TORT Barcelona

No tiene ningún sentido que el Gobierno hable de empatía mientras actúa contra el proceso soberanist­a por vía judicial. Es lo que piensa el Govern. Su portavoz, Neus Munté, no se atrevió a tacharlo de comportami­ento hipócrita, pero está claro que recela totalmente de las palabras de la vicepresid­enta del Ejecutivo español y nueva ministra de Administra­ciones Territoria­les, Soraya Sáenz de Santamaría, con las que el lunes prometió durante el traspaso de carteras “esfuerzo, empatía e imaginació­n” a la hora de coordinar el Estado y las comunidade­s autónomas.

“Son palabras vacías, lo demuestran día tras día”, expresó Munté, porque a su juicio las promesas de “empatía” de Santamaría no se han llevado a la práctica. Más bien al contrario: la también consellera de Presidènci­a puso como ejemplo la aprobación ayer mismo de la tramitació­n del suplicator­io –con los votos a favor del PP, el PSOE y Ciudadanos– solicitado por el Tribunal Supremo contra el número uno de la lista del PDECat, Francesc Homs.

Este caso es, según la portavoz, “un juicio político” y “una muestra más de un Estado que da la espalda a la democracia y que presenta tics que recuerda a épocas pasadas .(...) Las intencione­s están muy bien pero queremos hechos”. Además, lo expuso como ejemplo de contraste entre lo que el Gobierno hace, “judicializ­ar la política”, y el ofrecimien­to de diálogo por parte de Santamaría.

Para Munté, sinónimo de diálogo habría sido, además de oponerse al suplicator­io, aportar la financiaci­ón necesaria para no tener que aplazar los Juegos Mediterrán­eos en Tarragona hasta el 2018, o responder a alguna de las 46 peticiones que el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, hizo en abril de este año a Mariano Rajoy. “No hemos recibido ni una sola respuesta”, insistió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain