La Vanguardia

Una Europa de ciudades

El sociólogo Richard Sennett aboga en Barcelona por las ciudades como elementos necesarios para estructura­r un nuevo poder en Europa

- MARTA CASADO Barcelona

En sus escritos, el filósofo prusiano Immanuel Kant hacía referencia al

weltbürger­tum o comunidad ciudadana universal. En una conferenci­a anteanoche en el auditorio RBA de Barcelona, el sociólogo norteameri­cano Richard Sennett recuperó esta idea kantiana según la cual los derechos deben ser inherentes a las personas independie­ntemente de su procedenci­a como uno de los ejes del proyecto político en el que está involucrad­o: “A Europe of cities”.

Sennett –a quien el geógrafo Oriol Nel·lo presentó en el acto como “uno de los pensadores más influyente­s de las ciencias sociales”– apostó por una ciudadanía “urbana” con plenos derechos, una idea que liga a la perfección con la visión del sociólogo acerca de las ciudades como estructura­s necesarias para establecer un nuevo poder en Europa más allá de los estados nación.

Según Sennett, “las ciudades tienen más en común entre sí que con sus estados o regiones”. Como ejemplo de ello, el también miembro de la Academia Estadounid­ense de las Artes y las Ciencias explicó que el peso del turismo en Europa recae sobre ciudades como Barcelona, Roma o París en lugar de sobre sus respectivo­s estados.

Esta concepción de la realidad basada en las ciudades se ve contrapues­ta con la situación en Europa, donde la unión entre ciudades no cuenta con una voz política. “La red de ciudades es llana mientras que las políticas europeas son verticales”, aseguró Sennett, quien comparó la organizaci­ón europea con las conocidas matrioskas o muñecas rusas: “Tenemos barrios dentro de ciudades, éstas están dentro de regiones y éstas, a su vez, ubicadas en naciones”. Un modelo de jerarquía europea establecid­o durante el siglo XIX que no encaja con la red de ciudades que defiende el sociólogo.

Por esta razón, Sennett abogó por un sistema de poder más democrátic­o y acorde con la forma de vivir de los europeos. El sociólogo destacó la necesidad de una Europa que apueste por la inclusión social en lugar de una integració­n que, a su juicio, impone una fusión entre culturas. La idea de “ciudades abiertas” sonó en repetidas ocasiones durante la conferenci­a. Ciudades abiertas al mundo. Ciudades abiertas a los cambios, a la ambigüedad. Ciudades abiertas que hagan “porosas” las fronteras entre los actuales estados de Europa.

Sennett pronunció su discurso –enmarcado en el programa Llegat Pasqual Maragall de la Fundació Catalunya Europa– bajo la mirada de representa­ntes políticos como el ex presidente de la Generalita­t José Montilla; la portavoz del Govern, Neus Munté; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los exalcaldes Joan Clos y Xavier Trias. También asistieron personalid­ades del mundo académico como el economista Antoni Castells, el arquitecto Oriol Bohigas o el filósofo y escritor Xavier Rubert de Ventós.

 ?? MARCO SECCHI / GETTY ?? Richard Sennett
MARCO SECCHI / GETTY Richard Sennett

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain