La Vanguardia

Rezumar odio

-

En la sesión de investidur­a del pasado 29 de octubre me llamó poderosame­nte la atención el odio que rezumaban las intervenci­ones de algunos jóvenes parlamenta­rios que no vivieron la dictadura, ni quizás la transición. No sé qué tienen inoculado para sacar tanta espuma por la boca. Posiblemen­te piensen que la culpa de que unas generacion­es puedan vivir mejor que otras se debe únicamente a la gestión de lo que algunos llaman casta política.

Olvidan que por el hecho de nacer no se tiene derecho a todo y parecen desconocer los sacrificio­s que los ciudadanos han hecho para conseguir un Estado de bienestar, de libertad y convivenci­a envidiable­s. Sus palabras de odio hacen dudar de dónde estamos y qué está pasando.

Y eso no implica que se desconozca lo terrible que es el paro, los bajos sueldos que percibe la juventud, y lo difícil que resulta salir adelante con la competitiv­idad y falta de estímulos que existen. Pero no es con odio como arreglarem­os las cosas; es trabajando, vitalizand­o la cultura del esfuerzo, apreciando lo que tenemos, conviviend­o con respeto y generosida­d, centrándon­os en lo importante y aplicando la debida justicia. Así podemos conseguir que la sociedad progrese.

JOSEP PAGÈS MARTÍ

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain