La Vanguardia

Endesa gana hasta septiembre 1.305 millones, el 8,2% más

La eléctrica mejora márgenes y logra estabiliza­r el negocio regulado

- CONCHI LAFRAYA Madrid

La eléctrica Endesa ganó 1.305 millones en los nueve primeros meses del año, lo que representa el 8,2% más que el mismo periodo del año pasado, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compañía explica que los resultados incluyen la integració­n total de Enel Green Power España (EGPE) desde julio del 2016 y reflejan también el impacto positivo extraordin­ario que tuvo en las cuentas del pasado ejercicio una operación de canje de derechos de emisión. Sin estos efectos, la eléctrica apunta que el beneficio subiría un 22,3%.

El consejero delegado, José Bogas, explica en un comunicado que “la compañía cumplirá con los inversores con lo planteado en el plan estratégic­o”.

Para ello, apunta, “hemos logrado incrementa­r un 16% el margen de negocio liberaliza­do, gracias a la estabilida­d del negocio regulado y a la eficacia de los planes de contención de costes, sobre todo en la reducción de costes de compras de materias primas”. El margen bruto de la compañía ha crecido un 3%, hasta 4.338 millones.

La compañía, presidida por Borja Prado, cuenta con una deuda financiera de 4.964 millones, frente a los 4.323 millones de diciembre del 2015, con lo que la ha incrementa­do en lo que va de año en 641 millones. En los nueve primeros meses del año, Endesa tiene una cuota de mercado del 35,2% en generación peninsular, del 43,9% en distribuci­ón y del 35,5% en ventas a clientes en mercado liberaliza­do, donde ha puesto el foco.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Borja Prado, presidente
EMILIA GUTIÉRREZ Borja Prado, presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain