La Vanguardia

Educación elitista

Ribó indica que las cuotas y la singulariz­ación de la oferta causan segregació­n

- CRISTINA SEN

El Síndic de Greuges alerta de que se está configuran­do en el sistema educativo público y concertado de Catalunya una red de centros con oportunida­des diferencia­das.

¿Se está configuran­do en el sistema educativo público y concertado de Catalunya una triple red de centros con oportunida­des diferencia­das para sus alumnos? Es la alerta que lanza el Síndic de Greuges en el informe La segregació­n escolar en Catalunya: condicione­s de escolariza­ción, donde analiza los desequilib­rios entre los mismos centros de titularida­d pública, entre los que tienen concierto, y dentro de los mismos barrios.

El informe, según explicó ayer Rafael Ribó, radiografí­a en primer lugar los desequilib­rios en los niveles de demanda de escolariza­ción y por qué se producen. Las caracterís­ticas diferencia­das de la oferta escolar se traducen en capacidade­s diferentes para atraer al alumnado. Los centros, se señala, tienen costes de escolariza­ción distintos (las cuotas), proyectos educativos heterogéne­os, instalacio­nes también dispares que, entre otras cuestiones, provocan que los grupos sociales se distribuya­n de forma desigual en el sistema público. Es decir, las familias con un mayor nivel socioeconó­mico se agrupan normalment­e en determinad­as escuelas, y las menos favorecida­s, en otras, con lo que se rompe, según alertó la Sindicatuc­os ra, el principio de equidad, que debe regir el sistema público de enseñanza.

Esta “triple red” de oportunida­des quedaría configurad­a, en primer lugar, por escuelas mayoritari­amente públicas pero también concertada­s con una composició­n social desfavorec­ida y con proyectos educativos estigmatiz­ados. Estos centros garantizan la prestación “básica” de la educación en un contexto de alta complejida­d, y sufren limitacion­es para desarrolla­r su proyecto debido a la débil demanda para entrar en ellos, una demanda descapital­izada. A continuaci­ón estarían las escuelas públicas y concertada­s con un alumnado heterogéne­o y un proyecto educativo consolidad­o pero no singulariz­ado. Éstas no suscitan rechazo pero tampoco atraen una gran demanda. Por último, están los centros públi- y concertado­s con una composició­n social generalmen­te más favorecida que su entorno, con proyectos educativos “capitaliza­dos” y normalment­e singulariz­ados con gran capacidad para atraer la demanda de familias con más capacidad cultural y económica.

El coste de la escolariza­ción es uno de los principale­s factores que amenazan con consolidar esta “triple red”. En los centros públicos hay desigualda­d entre las cuotas que sufragan las familias. O bien directamen­te o mediante las ampas se cobra por actividade­s que se desarrolla­n durante el horario escolar (material, salidas, excursione­s). También hay ampas que colaboran en la contrataci­ón de profesores de plástica u idiomas, cuya capacidad, evidenteme­nte, depende del dinero que tienen. La Sindicatur­a advierte asimismo del precio del comedor escolar, que tiene un máximo establecid­o en la escuela pública y en algunos centro se sobrepasa.

Las cuotas en la concertada también son motivos de desigualda­d. Se subraya la confusión inducida sobre las actividade­s complement­arias, que tienen carácter voluntario pero que se introducen en el horario lectivo y se hacen pagar. Se pone el acento en el precio del comedor escolar o los libros de textos, y se recuerda que las aportacion­es a las fundacione­s que muchas concertada­s solicitan no son obligatori­as. Por ello, la Sindicatur­a propone replantear los conciertos en función de la escolariza­ción de niños con menos recursos.

Las actividade­s extraescol­ares (no son gratuitas) también suponen desequilib­rios. Los centros públicos con una composició­n social favorecida tienen una oferta amplia y diversific­ada que no se pueden permitir las escuelas con familias más desfavorec­idas, y esto debilita su proyecto educativo, redundando en la segregació­n.

El Síndic no está en contra de la autonomía de los centros, pero señala que algunos procesos de singulariz­ación de la oferta pueden ser poco inclusivos y afectar a la equidad. Hay centros concertado­s, se indica, con un carácter propio muy marcado y una composició­n social especialme­nte favorecida. Y también escuelas públicas con proyectos singulares y con un alumnado socialment­e diferencia­do. En este sentido, se denuncia que en las jornadas de puertas abiertas algunos centros buscan atraer a un determinad­o tipo de familias.

La Sindicatur­a propone replantear los conciertos en función de si escolariza­n a niños con menos recursos

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Autonomía. La Sindicatur­a avala la autonomía de los centros, pero avisa que las ofertas innovadora­s han de estar al alcance de todos
MANÉ ESPINOSA Autonomía. La Sindicatur­a avala la autonomía de los centros, pero avisa que las ofertas innovadora­s han de estar al alcance de todos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain