La Vanguardia

California dice sí a la marihuana y a mantener la pena de muerte

- WASHINGTON Redacción y Efe

En una cadena de referendos paralelos a las elecciones, los votantes de California aprobaron legalizar la marihuana y, a la vez, mantener la pena de muerte.

California, Massachuse­tts y Nevada votaron por el uso recreativo de la marihuana con más del 50% de los sufragios en todos los casos, mientras que en Maine la propuesta lograba un apoyo ajustado. Ya son ocho los estados –más el distrito de Columbia– donde el consumo del cannabis será legal. En Arizona el resultado del referéndum fue negativo.

Al mismo tiempo, California y Nebraska votaron sobre la abolición de la pena de muerte, que rige en 31 de los 50 estados del país. Los california­nos, que con unos 740 presos tienen el corredor de la muerte más poblado del país, rechazaron con un 54,5% la abolición, mientras que en la conservado­ra Nebraska el 61% decidió mantenerla.

Igualmente en California, los ciudadanos rechazaron con el 54% una medida que pretendía obligar al estado a negociar con las compañías farmacéuti­cas precios de los medicament­os con receta no superiores a los que paga el Departamen­to de Veteranos de EE.UU., un 25% más baratos de media. Las farmacéuti­cas habían invertido cerca de 110 millones de dólares en la campaña opositora, el mayor gasto en propaganda registrado entre las 154 propuestas convocadas en 35 estados del país.

En el mismo tono, los votantes de Colorado rechazaron con el 79,7% de los votos el llamado ColoradoCa­re, un sistema de asistencia sanitaria universal sin precedente­s en el país y que tiene el apoyo del senador progresist­a Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias del partido demócrata. Pero, de otro lado, en este estado se aprobaba con cerca del 65% la muerte asistida bajo determinad­as circunstan­cias, como ya pasa en California, Oregón, Montana, el estado de Washington y Vermont. También en Colorado, una medida para abolir de una vez por todas la “esclavitud” o “servidumbr­e involuntar­ia”, que hoy en día todavía mantiene su Constituci­ón para los presos, fue rechazada por el 50,7% de los ciudadanos.

Los estados de Arizona, Maine y Colorado aprobaron con abrumadora­s mayorías elevar el salario mínimo a 12 dólares la hora, lejos de los 7,25 dólares que desde hace siete años tiene congelados el Congreso a escala nacional. El incremento salarial en el estado de Washington alcanzará los 13,50 dólares la hora. Los ciudadanos de este estado, además, rechazaron con casi el 60% un impuesto sin precedente­s en EE.UU. que pretendía instaurar un gravamen para las emisiones de dióxido de carbono, una medida inspirada en la vecina Columbia Británica (Canadá), que la puso en marcha en el 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain