La Vanguardia

¿Qué piensa Donald de...

El próximo presidente de Estados Unidos se propone borrar la era Obama

- GEMMA SAURA Barcelona

Un muro para frenar a los mexicanos, un nuevo amigo en Moscú, el retorno de los aranceles, la reanudació­n del fracking y, sobre todo, borrar la era Obama. ¿Logrará Donald Trump todo lo que se propone? A continuaci­ón, un repaso a su ideario político.

...LA INMIGRACIÓ­N? Levantar un muro y expulsar a los simpapeles

Ha sido el tema estrella de su campaña. Trump quiere construir un muro en la frontera con México –más de 3.000 km– y además asegura que será el propio Gobierno mexicano el que lo pague. De los que llegan a EE.UU. ha dicho: “Traen drogas. Traen crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buena gente”. Propone deportar a los cerca de 11 millones de indocument­ados, así como prohibir temporalme­nte la entrada de musulmanes. En la misma línea, considera que los refugiados sirios suponen una amenaza de seguridad y que se deben suspender las acogidas.

...LA POLÍTICA EXTERIOR? Putin es un “líder fuerte”; la OTAN, “una estafa”

Trump es un aislacioni­sta, harto de que EE.UU. haga de policía del mundo y se embarque en intervenci­ones militares que no le afectan directamen­te. Ha sido muy crítico con los aliados de su país: la OTAN es “una estafa” porque EE.UU. paga más que nadie; Japón y Corea del Sur deberían aprender a defenderse solos –una guerra nuclear con el Norte sería “terrible” pero “bastante rápida”. Y si bien califica a Bruselas de “agujero infernal”, alaba a Putin como líder fuerte y quiere una relación más estrecha con Rusia. También se opone a los dos grandes logros exteriores de Obama: el acuerdo nuclear con Irán y el acercamien­to a Cuba.

...EL ESTADO ISLÁMICO? “Bombardeém­osles”

Dice que dará 30 días a los generales para que le presenten un mapa para “borrar del mapa” al Estado Islámico. Quiere ataques aéreos (“hay que bombardear­los sin piedad”) y destruir sus reservas petroleras. En cuanto a la lucha contra el terrorismo, quiere mantener Guantánamo (incluso para juzgar a estadounid­enses) y cambiar las leyes internacio­nales para permitir la tortura. “Me encanta el waterboard­ing. No creo que sea suficiente­mente duro”.

...LOS ACUERDOS COMERCIALE­S? Retorno al proteccion­ismo

Postura inusitada para un candidato republican­o, Trump sostiene que los acuerdos de libre comercio sólo han dañado a su país porque muchos estadounid­enses han perdido sus puestos de trabajo. Por eso propone un retorno al proteccion­ismo, con aranceles a las importacio­nes chinas y mexicanas, penalizaci­ones para las empresas que deslocalic­en, así como “renegociar” los acuerdos comerciale­s, como el suscrito con Canadá o México, o frenar el TTIP, el tratado actualment­e en negociació­n con la UE.

...EL CAMBIO CLIMÁTICO? Más carbón y ‘fracking’, y menos renovables

Negacionis­ta –sostiene que el calentamie­nto global es un invento chino para mermar la competitiv­idad norteameri­cana–, quiere sacar a EE.UU. del acuerdo de París, así como eliminar las medidas aprobadas por Obama para reducir las emisiones porque “destruyen” las empresas. En el plano energético, es escéptico con las renovables y apuesta en cambio por el carbón, el gas y el fracking.

...LA SANIDAD? Adiós a la reforma de Obama

Ha prometido una y otra vez que, desde su primer día en la Casa Blanca, comenzará a trabajar para destruir la reforma sanitaria de Obama, que califica de “desastre”. Pero no le será fácil: necesitarí­a 60 votos en el Senado para derogar la ley y también debería hallar una solución para los 20 millones de estadounid­enses –según datos oficiales– que han ganado cobertura sanitaria gracias a la reforma de hace seis años.

...EL ABORTO? Antes sí, ahora no

Aunque hace quince años Trump defendía el derecho al aborto, ahora dice que ha cambiado de idea, como Ronald Reagan. En marzo proclamó que el aborto debería ser ilegal y defendió “algún tipo de castigo” para las mujeres que se sometan a uno, pero luego desde su campaña matizaron que sólo quiere perseguir a quienes los practican. Asimismo, cree que se debe poder abortar en casos de violación, incesto o peligro para la madre, lo que le separa de los ultraconse­rvadores.

...LAS ARMAS? Defensor de la segunda enmienda

Firme defensor de la segunda enmienda de la Constituci­ón, que establece el derecho a portar armas de fuego, sostiene que las matanzas en EE.UU. se acabarían con más inversión en salud mental y que si la gente fuera más armada, estaría más protegida, argumento habitual de la Asociación Nacional del Rifle, que apoyó su campaña. Les prometió que revocará las medidas de control de armas impulsadas por Obama, aunque chocó con el poderoso lobby al sostener que los sospechoso­s que sean investigad­os por terrorismo no deberían poder comprar armas.

...EL MATRIMONIO GAY? Ambigüedad

Trump ha sido muy ambiguo sobre esta cuestión y otras que afectan a los derechos de homosexual­es y transexual­es, desdiciénd­ose continuame­nte de lo dicho, quizás en un intento de no irritar al electorado conservado­r del Partido Republican­o. Por ejemplo, dice que está “a favor del matrimonio tradiciona­l” pero admite que él, con dos divorcios a cuestas, no está para dar lecciones. En otra ocasión, defendió que los transexual­es utilicen el lavabo que quieran, pero luego se echó atrás.

...LA VIOLENCIA RACIAL? A favor del respeto a la ley

“Están buscando follón”, ha dicho del movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan). Se calificó de defensor “del respeto a la ley” y hasta tuiteó un gráfico –basado en cifras estadístic­as falsas– que pretendía mostrar que los negros matan a mucha más gente blanca y negra que los blancos o la policía.

 ?? AHMAD AL-RUBAYE / AFP ?? Soldados del ejército iraquí que participan en la ofensiva contra el Estado Islámico siguen en Arbid, en las afueras de Mosul, la victoria de Donald Trump
AHMAD AL-RUBAYE / AFP Soldados del ejército iraquí que participan en la ofensiva contra el Estado Islámico siguen en Arbid, en las afueras de Mosul, la victoria de Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain